Meta de crecimiento de 3.75% estaría condicionada por crisis internacional y política de la Fed

Economía Crece

Santo Domingo, RD. -La meta de crecimiento económico de 3.75% proyectada para República Dominicana este año estará condicionada por dos factores externos, expresó el economista Antonio Ciriaco.

Detalló que estos son la evolución del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Explicó que, aunque el crecimiento previsto fue establecido hace poco, una prolongación del conflicto bélico podría provocar un aumento en los precios del petróleo y los combustibles, generando mayores presiones inflacionarias.

Indicó que ese escenario elevaría la inflación promedio por encima de la meta oficial de 4.0% fijada para este año.

Meta de crecimiento de 3.75% estaría condicionada por crisis internacional y política de la Fed
Antonio Ciriaco, En el Almuerzo del Grupo Corripio.

Asimismo, señaló que una política monetaria más restrictiva por parte de la Fed implicaría un aumento en las tasas de interés, afectando el consumo y la inversión privada, lo que ralentizaría el crecimiento económico.

“Un incremento en las tasas de los fondos federales de Estados Unidos también podría provocar una reacción similar del Banco Central dominicano”, subrayó.

Sobre el autor

Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.