Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desarrollaron el Foro Iberoamericano de Educación Superior y Ciencia, con la finalidad de promover un espacio para reflexionar en torno a los principales desafíos que enfrenta la región Iberoamericana, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Durante sus ponencias los titulares del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, y de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, resaltaron la trascendencia del evento que inauguró un proceso de mesas de trabajo, con el objetivo de presentar propuestas orientadas a la transformación digital, la movilidad académica y competencias que ayuden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
García Fermín subrayó que los países que se han liberado de la pobreza y del subdesarrollo han desplegado esfuerzos para mejorar las condiciones de sus sistemas de educación, colocando en primer plano la creación, aplicación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, avanzado con ello al mejorando el estado de la ciencia, la transformación digital.
“Espero que de este foro surjan propuestas que pasen a formar parte de las agendas de los responsables de conducir la educación superior por los caminos que nos ha dejado libres la pandemia y reorientar el avance de la ciencia en los países iberoamericanos”, reafirmó el ministro.
Asimismo, aseguró que la celebración del foro en la República Dominicana, constituye un indicador de la importancia que tienen la educación superior y la ciencia, acompañadas de la investigación y la innovación.
De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Mariano Jabonero Blanco, resaltó que la República Dominicana es la capital de América, debido a que en estos momentos ostenta la presidencia pro tempore, en la XXVIII Cumbre de Ministros y Jefes Estado que se realizará en el país el próximo año.
Especificó que la Región de Latinoamérica es la que más creció en materia de educación superior durante la pandemia. Agregó que actualmente el 19 % de sus jóvenes han alcanzado cuatro años de educación superior y 32 millones de estudiantes cursan estudios universitarios.
“El 72 por ciento de esos 32 millones provienen de clase económica baja, o de una clase media emergente, sin embargo una tarea pendiente es aumentar la cantidad de doctores en las universidades de la región”, aseveró.
En ese orden, explicó que la educación a distancia se ha elevado en la región en un en un 80%, en cambio posee niveles mínimos de movilidad estudiantil entre los países que la componen.
En el evento también intervinieron el exsecretario de Educación de México y presidente del Consejo Asesor de la OEI, Otto Granados, así como un panel integrado por importantes autoridades nacionales e internacionales en materia de educación superior.
La actividad realizada en la modalidad semipresencial, contó con la participación de Miguel Escala; delegado de la OEI, Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior; Francisco Marmolejo, presidente de Educación Superior de la Fundación Qatar; los rectores, Miguel Fiallo, Odile Camilo, Julio Sánchez Maríñez, Angel Hernández, y el asesor en educación superior del Poder Ejecutivo, Vitoria Galán, analista de las políticas públicas y jefa de investigación de la UNESCO.