Mesa Diálogo apoya lucha contra corrupción; pide Estado dar respuesta a temas de interés población

Mesa Diálogo apoya lucha contra corrupción; pide Estado dar respuesta a temas de interés población

Mesa Diálogo apoya lucha contra corrupción; pide Estado dar respuesta a temas de interés población

Santo Domingo.- La comunidad evangélica de la República Dominicana, representada en la Mesa del Diálogo y Representación Cristiana, expresó su apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo que hace un llamado a los cristianos a sumarse a los procesos que busquen, auténticamente, el castigo de quienes incurren en esos actos.

El reverendo Manuel Estrella, presidente de esa entidad, considera que es imposible que el país avance significativamente en niveles de justicia, desarrollo, prosperidad e institucionalidad mientras los recursos que deben ser destinados a satisfacer necesidades sociales sean desviados en las manos de particulares que, luego, exhiben sus riquezas mal habidas sin ningún pudor.

“Damos todo nuestro apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad que se libra en distintas esferas de la sociedad civil y del propio gobierno. Pedimos a los cristianos mantenerse orando, denunciando, apoyando los procesos que busquen auténticamente el castigo a quienes incurren en estos actos tanto en el ámbito público como privado, hasta ver logrado el sueño de quitarnos la vergüenza de ser una Nación en que impera la corrupción y la impunidad”, sostuvo el líder religioso.

Además de la lucha contra la corrupción y la impunidad, el reverendo enumeró los principales temas que preocupan a los líderes y entidades que convergen en la Mesa del Dialogo, son la  Violencia, delincuencia e inseguridad ciudadana, inmigración, democracia e institucionalidad.

En tal sentido, el reverendo Estrella, hace un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en su deber de protección de la ciudadanía y a que se establezca una cultura de paz desde los hogares, las escuelas, las iglesias, a través de la armonía y el respeto a los derechos ajenos.

“La violencia y delincuencia constituyen pecado contra Dios y contra el prójimo. Los más recientes hechos acaecidos en nuestro país muestran un indetenible y preocupante incremento de estos fenómenos que afectan a los más débiles con mayor intensidad”.

Con relación al incremento de inmigrantes en estatus ilegal, reclaman de las autoridades ofrecer un trato apegado a los Derechos Humanos y a las leyes vigentes en esa materia al momento de dotarlos de la documentación correspondiente; así como un mayor control de los puntos fronterizos y aeropuertos a los fines de limitar la entrada a aquellos que puedan hacerlo de forma legal.

La Mesa del Diálogo considera que la institucionalidad y el orden democrático alcanzado hasta ahora en la Nación no deben involucionar ni estancarse; por lo que demandan la aprobación de la esperada Ley de Partidos Políticos que garantice la democracia interna en esas organizaciones y permitan que esas entidades se conviertan en verdaderos agentes de cambios sociales, no en franquicias que perpetúen privilegios.

“Queremos hacer un llamado a la atención de todos los poderes del Estado para que atiendan el sentir de la ciudadanía en estos temas y  den respuestas satisfactorias que contribuyan al buen vivir en un contexto de justicia y esperanza”, enfatizó Estrella.

“Exhortamos e invitamos al pueblo de Dios a mantenerse vigilante, en la proclamación del sacrosanto evangelio de Jesucristo y en oración permanente por las autoridades para que la misericordia y gracia del Señor nos permitan avanzar como nación y vivir quieta y reposadamente”, puntualizó el reverendo.

Además del pastor Estrella, el Consejo de la Mesa de Diálogo está integrado por los reverendos Braulio Portes, Nersido Borg y Raffy Paz. También, por los obispos Julio Cesar Holguin y Cecilio Osoria; junto a los licenciados Lorenzo Mota King, Cesarina Fabian y Carmen Checo.

 

 DOCUMENTO CARTA PASTORAL A LA NACIÓN

 

 

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana expresa por este medio a toda la nación su preocupación por los siguientes temas de interés nacional que constituyen también constante motivo de oración y acción para todos los cristianos en nuestro país:

 

Combate a la Corrupción

Damos todo nuestro apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad que se libra en distintas esferas de la sociedad civil y del propio gobierno. No será posible avanzar significativamente en niveles de justicia, desarrollo, prosperidad e institucionalidad mientras recursos que deben ser destinados para satisfacer necesidades sociales sean desviados a las manos de particulares que luego exhiben sus riquezas mal habidas sin ningún rubor.

Pedimos a los cristianos mantenerse orando, denunciando, apoyando los procesos que busquen auténticamente el castigo a quienes incurren en estos actos tanto en el ámbito público como privado.

 

Violencia, delincuencia  e inseguridad ciudadana

La violencia y delincuencia constituyen pecado contra Dios y contra el prójimo. Los más recientes hechos acaecidos en nuestro país muestran un indetenible y preocupante incremento de estos fenómenos que afectan a los más débiles con mayor fuerza. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en su deber de protección de la ciudadanía. De igual manera apelamos a que estos males sean combatidos en los hogares, las escuelas, las iglesias, a fin de crear una cultura de paz y un clima de seguridad, armonía y respeto a los derechos ajenos.

 

Inmigración

Ante el creciente incremento de inmigrantes que llegan a nuestro territorio, inclusive muchos de estos sin documentación, solicitamos a nuestras autoridades proceder a la aplicación de nuestras leyes vigentes en la materia, pero dándole un trato apegado a los Derechos Humanos, y procurar dotar a los mismos de la documentación correspondiente.

 

Pedimos un mayor control de nuestros puntos fronterizos a los fines de permitir la entrada solo a aquellos que puedan hacerlo de manera legal.

 

Democracia e institucionalidad

La institucionalidad y el orden democrático alcanzado hasta ahora en nuestra nación no deben involucionar ni estancarse. Demandamos la aprobación de la esperada ley sobre partidos políticos que garantice democracia interna en esas organizaciones y permita que esas entidades se conviertan en verdaderos agentes de cambios sociales, no en franquicias que perpetúen privilegios.

 

Desde la Mesa de Diálogo hacemos un llamado a todos los poderes del Estado para que atiendan el sentir de la ciudadanía en estos temas y  den respuestas satisfactorias que contribuyan al buen vivir en un contexto de justicia y esperanza.

 

Llamamos al pueblo de Dios a mantenerse vigilante, en la proclamación del sacrosanto evangelio de Jesucristo y en oración permanente por las autoridades para que la misericordia y gracia del Señor nos permitan avanzar como nación y vivir quieta y reposadamente.

 

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana  reitera su disposición  de integrarse a cualquier iniciativa de las autoridades, o cualquier otro sector,  encaminada a trabajar en procura de la solución definitiva de  estos graves  males que  perturban la vida de  nuestro  pueblo.

 



El Día

Periódico independiente.