Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 9:18 am

Mesa de Trabajo de CIDH recibe respaldo en RD

Debate. Líderes esperan cambios sastifatorios en el país por sesión de organismo.

Los temas del país serán tratado en septiembre .  Archivo
Los temas del país serán tratado en septiembre . Archivo


SANTO DOMINGO.-Varios actores sociales califican de positiva la iniciativa del Gobierno de invitar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a que se instale en el país en su 168 sesión de trabajo.

Dijeron que con la propuesta de la Mesa de Trabajo para tratar los asuntos de las migraciones y los derechos humanos se dan pasos alentadores.

El abogado especialista en Derecho Internacional y Diplomacia, Roberto Álvarez, expresó que con esa iniciativa el país muestra su compromiso con el sistema interamericano y con las normas de los derechos humanos asumidos por el país.

“Que ese órgano venga aquí, es una prueba de que el Estado tiene la confianza suficiente en sus políticas”, indicó Álvarez.

En cuanto a la Mesa de Trabajo en la que se tratarán asuntos migratorios, el sacerdote Mario Serrano, director del Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo (Centro Montalvo), sostuvo que espera que permita dar seguimiento a las recomendaciones que la CIDH le ha hecho a la República Dominicana. “Ahora se está organizando todo para dar paso a esas mesas de trabajo”, señaló Serrano.

El presidente del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (Moschta), Joseph Querubín, dijo que espera que en esos encuentros se avance en los temas de la nacionalidad dominicana y sobre el régimen especial de la naturalización.

Críticas CIDH

— Monitoreo
Tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la CIDH realizó una visita “in loco” al país, en la que escuchó a los afectados por la disposición.

— Reporte
Al concluir el monitoreo, la comisión envió un informe preliminar con críticas contra el país por considerar que se desarrollaba una privación arbitraria de la nacionalidad a “dominicanos de ascendencia haitiana”.