Mes y medio después, diálogo avanza solo en metodología

Mes y medio después, diálogo avanza solo en metodología

Mes y medio después, diálogo avanza solo en metodología

Cuarta convocatoria del Consejo Económico y Social fue encabezado por la vicepresidenta.

SANTO DOMINGO.-A un mes y medio de haber iniciado, el Diálogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader para el fortalecimiento institucional y eficientización del Estado, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), apenas sus actores han logrado ponerse de acuerdo en su metodología.

En su cuarta jornada celebrada ayer, se definió como se conformarán las 12 mesas temáticas y los tres espacios institucionales del Diálogo para la conducción del proceso de concertación, bajo la dinámica de los representantes escogidos.

Aunque en un principio el mandatario propuso 12 reformas institucionales, serán 16 las propuestas tratadas por los convocados de la siguiente manera: El tema de la Calidad Educativa, Laboral y eléctrico serán abordados en espacios institucionales. Mientras que los temas como el Agua, Electoral, Hidrocarburos, Medioambiente y Cambio Climático, Modernización del Estado, Política Exterior y Migración, Salud, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Seguridad Social, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad y Transporte serán desarrollados en las mesas temáticas, en los Ministerios o entidades vinculados con el tema correspondiente.

En tanto que el tema de la Reforma Fiscal será iniciado por el Presidente de la República con conversaciones de búsqueda de consenso con cada uno de los sectores de la vida nacional.

En la tercera jornada celebrada el pasado miércoles 6 de octubre, se acordó que la integración de las mesas temáticas estén conformadas por cinco representantes del Gobierno, 12 del Consejo Económico y Social que integran los sectores sociales y empresariales, tres de los partidos mayoritarios y uno de cada partido minoritario.

Llamado

Al encabezar la jornada de ayer, la vicepresidenta Raquel Peña expresó que dicha conformación tiene como objetivo, entre otros elementos, producir las reformas institucionales que requiere el país en las diversas áreas en la que interactúan los sectores que integran dichas mesas de coordinación.

En ese orden, la funcionaria hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación dominicana a integrarse en este proceso, y sumarse a las consultas públicas en las diferentes modalidades a efectuarse en las distintas mesas de trabajo.

Agregó que para lograr la concertación de las medidas a ejecutar en los diferentes temas, harán énfasis en el consenso y la utilización del voto de todos los involucrados.

Las reformas deben fomentar la inversión
Reformas. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que las reformas en que se embarque el país para propiciar una reactivación económica pos-pandemia deben ser progresivas, inclusivas e incentivar la inversión, la generación de empleos y el crecimiento sostenible.

Durante su ponencia ante la Cámara Americana de Comercio, el líder empresarial insistió en la necesidad de mantener y cuidar la estabilidad política y social, que han sido las bases del desarrollo y que además se debe propiciar un desarrollo que cierre las brechas y desigualdades.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas