Merz se impone como nuevo canciller de Alemania tras revertir una derrota histórica
El líder conservador Friedrich Merz ganó una votación parlamentaria para convertirse en el próximo canciller de Alemania en el segundo intento.
El martes por la mañana, Merz se quedó inicialmente a seis votos de la mayoría absoluta que necesitaba: un golpe significativo a su prestigio y un fracaso sin precedentes en la historia alemana de la posguerra.
Como se trató de una votación secreta en el Bundestag de 630 escaños, no hubo ninguna indicación de quién se había negado a respaldarlo, si los diputados de su socio de coalición de centroizquierda o sus propios conservadores.
Tras horas de incertidumbre en el Bundestag, los partidos y el presidente del Bundestag acordaron celebrar una segunda votación, que Merz ganó con 325 votos, una mayoría de nueve.
Su coalición con los socialdemócratas debería haber tenido suficientes escaños en el Parlamento desde el principio, con 328 diputados en total, pero parece que 18 de ellos disintieron durante la primera votación.
Te puede interesar leer: Atropello múltiple en Alemania: la policía de Stuttgart informó que hay “múltiples heridos»
Ningún candidato a canciller ha perdido una votación en el Bundestag en los 76 años transcurridos desde que se restableció la democracia en Alemania en 1949, y en las horas posteriores a la votación reinaba un clima de confusión en el Parlamento.
Según la Constitución alemana no hay límite al número de votaciones que se pueden realizar, pero en la práctica otra derrota de Merz habría significado un dolor de cabeza para sus demócratas cristianos, su partido hermano, la Unión Social Cristiana, y su socio, los socialdemócratas.
Se había evitado una debacle total, declaró un sitio web de noticias alemán.
Merz, de 69 años, será ahora juramentado como canciller por el presidente Frank-Walter Steinmeier y su equipo de 17 ministros asumirá el cargo.
La presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, había planeado inicialmente una votación de seguimiento el miércoles, pero el secretario general de los demócratas cristianos, Carsten Linnemann, dijo que era importante seguir adelante.
«Europa necesita una Alemania fuerte, por eso no podemos esperar días», dijo a la televisión alemana.
El líder del grupo parlamentario, Jens Spahn, apeló al sentido de responsabilidad de sus colegas: «Toda Europa, quizá el mundo entero, está pendiente de estas elecciones».
La derrota de Merz fue vista por los comentaristas políticos como una humillación, posiblemente infligida por un puñado de miembros descontentos del partido socialdemócrata SPD, que firmó un acuerdo de coalición con sus conservadores el lunes.

El presidente del Bundestag informó a los diputados que nueve de los 630 diputados estuvieron ausentes en la primera votación, tres se abstuvieron y otra papeleta fue declarada nula.
No todos en el SPD estaban contentos con el acuerdo de coalición, pero los funcionarios del partido insistieron en que su partido estaba plenamente comprometido con él.
«Fue una votación secreta, así que nadie lo sabe», declaró a la BBC el destacado diputado socialdemócrata Ralf Stegner, «pero puedo decirles que no tengo la menor impresión de que nuestro grupo parlamentario no conociera nuestra responsabilidad».
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, que quedó segundo en las elecciones de febrero con el 20,8% de los votos, aprovechó el fracaso inicial de Merz y pidió nuevas elecciones.
La líder conjunta Alice Weidel escribió en X que la votación mostró «la débil base sobre la que se ha construido la pequeña coalición entre los [conservadores] y el SPD, que fue rechazada por los votantes».
El elegido de Merz para ministro de Asuntos Exteriores, su colega demócrata cristiano Johann Wadephul, dijo a la BBC que la votación inicial fue «un obstáculo, pero no una catástrofe».
El traspaso de poder en Alemania está cuidadosamente orquestado. En vísperas de la votación del martes, el canciller saliente Olaf Scholz disfrutó de un tradicional Gran Tatuaje a cargo de una orquesta de las fuerzas armadas.
Se esperaba entonces que Merz ganara fácilmente la votación inicial el martes por la mañana, cumpliendo así su antigua ambición de convertirse en canciller alemán.
Su rival y excanciller Angela Merkel había acudido al Bundestag para presenciar la votación. No estuvo presente en la segunda votación.
Los corresponsales políticos del Bundestag dijeron que el sorprendente resultado inicial de Merz indicaba que, incluso si la coalición llegaba finalmente al poder, había un problema potencial acechando dentro de sus filas.
El diputado de AfD, Bernd Baumann, afirmó que la CDU había prometido una serie de políticas similares a las de su propio partido, como limitar la inmigración, y luego se alió con el centroizquierda: «Eso no funciona. Así no funciona la democracia».
«Esto no es bueno», advirtió la política verde Katrin Göring-Eckardt. «Aunque no quiero a este canciller ni lo apoyo, solo puedo advertir a todos que no se alegren del caos».
Apenas 24 horas antes, el mensaje había sido muy diferente: una Alemania bajo un gobierno estable que ponía fin a seis meses de parálisis política.
«Es nuestro deber histórico hacer que este gobierno sea un éxito», dijo Merz al firmar el documento de coalición.
A pesar de tener una estrecha mayoría de 12 escaños, el acuerdo entre los conservadores y el centroizquierda fue visto como mucho más estable que la llamada coalición semáforo de tres partidos que se desintegró en noviembre pasado en una disputa sobre el gasto de la deuda.
El SPD, que había sido el mayor partido de la antigua coalición, cayó al tercer lugar, su peor resultado electoral desde la guerra, pero Merz había prometido que Alemania había vuelto y que reforzaría su voz en el escenario mundial y reactivaría una economía en decadencia.
Después de dos años de recesión, la mayor economía de Europa creció en los primeros tres meses de 2025. Sin embargo, los economistas han advertido de los riesgos potenciales para las exportaciones alemanas debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
El sector de servicios de Alemania se contrajo el mes pasado debido a una demanda más débil y un menor gasto de los consumidores.
Fuente: BBC Mundo
Etiquetas
Artículos Relacionados