Miércoles, 26 de junio, 2019 | 8:54 pm

Mercosur inicia cumbre en Brasil

Michel Temer
Michel Temer


Brasilia.-El Mercosur se propone acentuar durante el año 2018 su proceso de “apertura al mundo”, que tiene como punta de lanza la negociación con la Unión Europea (UE), según afirmaron ayer los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron ayer en Brasilia de una reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, que sirvió como preparación para la Cumbre que se celebrará hoy, también en la capital brasileña.

El anfitrión brasileño, Michel Temer, abre hoy los debates de la Cumbre y recibirá a sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano, del que Venezuela fue suspendida.

Proceso de apertura

Uno de los puntos acordados de cara al año próximo es que el bloque suramericano proseguirá con el proceso de “apertura al mundo” que comenzó este año, cuando además “volvió a sus orígenes” y dio prioridad a los aspectos económicos y políticos, indicó el canciller brasileño Aloysio Nunes.