Mercado de vegetales

El Ministerio de Agricultura ofreció recientemente datos muy halagüeños sobre la producción y destino de los vegetales provenientes de los campos del país.

El cultivo de los vegetales tiene un repunte que, efectivamente, se refleja en la economía dominicana de una manera inmediata. Sobre todo por la característica perecedera del rubro y la celeridad que demanda su producción y venta. De un tiempo a esta parte los invernaderos inciden en el reordenamiento de la producción, la exportación y el consumo doméstico.

En el pasado, o sea, hace seis años, la producción de vegetales en invernaderos –conforme a los datos del ministro de Agricultura- procedía de 278 mil metros cuadrados. En 2010 esta producción incluye el uso de 3 millones 300 mil metros cuadrados. O sea, la producción dio un salto cuantitativo de cuatro millones de libras de vegetales a 45 millones; una diferencia de 41 millones de libras del rubro.

El destino de esa impresionante producción no es un secreto. Una gran parte se exporta y la otra es comprada por los hoteles, que durante el año ofrecen servicios al turismo en todas sus manifestaciones.

La primera lección que queremos destacar es que no se ha llegado a ese nivel de excelencia por vía de la magia. Hay detrás todo un proceso de planificación, negociación y control de la producción. La segunda lección es su utilidad práctica, ya que podría ser un ejemplo o una lección eficaz para otros sectores agrícolas.