Luego de desprender y lanzar al río Masacre la puerta fronteriza de la ciudad de Juana Méndez, cientos de haitianos ingresaron este viernes hacia República Dominicana./Foto externa.
Dajabón.- De manera parcial de desarrolla este viernes el mercado fronterizo de Dajabón, luego de que ciudadanos haitianos mostraran su rechazo a que el registro de datos biométrico sea realizada en la misma zona donde se hace el intercambio comercial.
Ante la negativa de los haitianos, las autoridades decidieron flexibilizar el registro de los datos biométricos, impuesto por el gobierno dominicano como medida de seguridad, solo para entrar al mercado fronterizo.
Ayer cientos de haitianos rompieron con una cizalla los candados para abrir por segunda vez la puerta fronteriza de Haití en Juana Méndez, mientras que un chofer en una patana se estrelló con el portón para evitar que las autoridades de su país cierren la frontera.
Les invitamos a leer: Haitianos rompen su puerta fronteriza y la lanzan al río Masacre
Tras la acción, los manifestantes, muchos de los cuales son comerciantes, desprendieron y lanzaron la puerta al río Masacre.
Ante los hechos, por disposición del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann, la vigilancia fue reforzada en el puente fronterizo del lado dominicano para evitar cualquier eventualidad.
En tanto que, aprovechando la situación, haitianos ingresaron a la provincia de Dajabón para comprar alimentos y otras mercancías para llevar a sus hogares en Haití.