Mercado binacional
Los que estuvieron ayer en el mercado binacional de Dajabón extrañaron los huevos, que no se veían por ninguna parte, y algunos se lo explicaban por la restricción de quince días impuesta por el Gobierno con la intención de garantizar el abastecimiento de las necesidades del mercado local.
Y como hay que suponer, esto implica un desabastecimiento en las comunidades de Haití a donde van a dar este y otros artículos suministrados habitualmente desde las comunidades fronterizas dominicanas y un poco más allá.
- Publicidad -
Pero no sólo en los departamentos haitianos de la frontera ha creado esta medida una situación de inesperada incomodidad, también del lado dominicano, donde los productores prefieren vender en este mercado binacional que tiene lugar en otros puntos, como Tirolí, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
Desde el viernes
Es posible que la política haya querido aprovechar el disgusto que de seguro produciría entre los granjeros la medida del Gobierno, pero no son los únicos.
También en la frontera hubo personas muy activas hasta horas antes de que entrara en vigencia esta disposición, pero no para ganar simpatías entre productores grandes o pequeños, sino en beneficio del bolsillo, porque es fácil suponer lo que pasaría con la demanda en los días previos al viernes pasado, cuando entró en vigencia la prohibición: la venta y el traslado era febril.
Y si es cierto que los huevos no pueden ser almacenados durante mucho tiempo sin que se resienta su calidad, también es comprensible que es mejor algo, así sea medio pasado durante unos días, que nada.
Etiquetas
Artículos Relacionados