El análisis de más de 226.000 personas en todo el mundo mostró que 4.000 pasos son suficientes para comenzar a reducir el riesgo de morir prematuramente por cualquier causa.
Un poco más de 2.300 es suficiente para beneficiar el corazón y los vasos sanguíneos.
Cuanto más caminas, más beneficios para la salud, dijeron los investigadores.
Cada 1.000 pasos adicionales más allá de los 4.000 redujeron en un 15% el riesgo de morir prematuramente, hasta llegar a los 20.000 pasos.
Los equipos de la Universidad Médica de Lodz en Polonia y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en los EE.UU. descubrieron que los beneficios de caminar se aplican a todos los géneros y edades, independientemente de dónde vivan.
Sin embargo, los mayores beneficios se observaron entre los menores de 60 años.
El profesor Maciej Banach, de la Universidad de Lodz, señala que si bien la cantidad de medicamentos avanzados para el tratamiento de enfermedades está creciendo, esa no es la única respuesta.
«Creo que siempre debemos enfatizar que los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, que fue el principal protagonista de nuestro análisis, podrían ser al menos tan efectivos, o incluso más, para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida», afirmó el investigador.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es responsable de 3,2 millones de muertes cada año, la cuarta causa más frecuente en todo el mundo.
Honey Fine, entrenadora personal e instructora de la compañía global de acondicionamiento físico Barry’s, enfatiza que los problemas surgen por estar demasiado tiempo sentado.
«Puede ralentizar tu metabolismo y afectar el crecimiento y la fuerza muscular, lo que puede conducir a dolores y molestias», le dice a la BBC.
«Estar sentado durante demasiado tiempo también puede causar todo tipo de problemas de espalda, lo encontramos mucho en las personas con trabajos de oficina, cuyas espaldas están constantemente en una posición comprimida y estresada que causa muchos más problemas más adelante en la vida».
La experta explica la importancia de la termogénesis -también conocida como Neat- por actividades no vinculadas directamente al ejercicio, «que en términos simples es todo lo que hacemos que gasta energía y quema calorías«.
«Tareas como estar de pie, cargar la compra, lavar los pisos, pasar la aspiradora, caminar de un lado a otro mientras hablas por teléfono: son todas las pequeñas cosas que nos hacen más activos las que nos ayudan a quemar calorías de manera más eficiente», explica.
Fine dice que aunque agregar caminatas regulares a tu vida puede ser abrumador, las recompensas son excelentes en lo que se trata de tu salud.
«Caminar puede reducir la presión arterial, fortalecer los músculos para proteger los huesos, aumentar los niveles de energía y generar endorfinas, y puede ayudarte a mantener un peso saludable junto con una alimentación saludable«, afirma.
Otros beneficios incluyen mejoras para tu salud mental y un tiempo importante lejos de las pantallas y otras distracciones.
La experta agrega que caminar es adecuado para «casi cualquiera» porque es de bajo impacto y fácil para las articulaciones y los músculos.
Los mejores consejos de una entrenadora personal para caminar:
- Camina hasta la estación de tren o metro en lugar de ir en autobús o automóvil
- Si trabajas en un escritorio, establece recordatorios cada hora para levantarte y moverte
- Si estás embarazada, caminar es el mejor tipo de ejercicio que puedes hacer
- Da un paseo diario de 30 minutos escuchando un podcast
- Camina con amigos en un parque o senderos forestales y saca a pasear al perro si tienes uno
- Comienza poco a poco: una caminata de 10 minutos desde la estación más cercana a la oficina puede convertirse fácilmente en una caminata de 20 minutos en el parque y, finalmente, una caminata de 30 minutos por la ciudad.