Por la falta de protección y cuidado a los menores, éstos se han convertido en objetos para malhechores que abusan física, psicológica y sexualmente de los infantes.
Santo Domingo.– El hambre, fruto de la inestabilidad política y social en Haití, ha ocasionado que niños y adolescentes haitianos lleguen al municipio de Dajabón y a otros pueblos de la frontera en busca de alimentos para subsistir.
Algunos de los menores haitianos frecuentan los establecimientos de comida para pedir dinero o alimentos a residentes de la frontera, mientras que otros recorren las calles para limpiar zapatos, vender palomitas, dulces u otros artículos.
Por la falta de protección y cuidado a los menores, éstos se han convertido en objetos para malhechores que abusan física, psicológica y sexualmente de los infantes.
Las niñas, niños y adolescentes en situación de calle duermen en los parques, cementerios, casas abandonadas o en construcción, donde también hacen sus necesidades fisiológicas.
El psicólogo clínico Ronny Robert Carrasco indicó que la presencia de los menores se debe a la crisis económica generada por la inestabilidad política y social de Haití.
Les invitamos a leer: La violencia no da tregua en Haití, aún a la espera del consejo presidencial de transición
“Haití colapsó, por eso vemos el desplazamiento hacia su pueblo vecino ¡Dajabón! Por eso vemos constantemente niños frente a los restaurantes, frente a los negocios de pica pollos ¡pidiendo! Pero es debido a la crisis económica, que se nota en el hambre que está pasando su pueblo”, dijo Ronny Carrasco.
La coordinadora de la red de protección de niños, niñas y adolescentes Nancy Betances dijo que hay más de 100 niños en situación de calle y las autoridades de Haití no se quieren hacer cargo ni las ONG.
“De nada sirve que CONANI los lleve a Haití para ubicarlos con sus familias, esos niños vuelven y retornan”, expresó Betances.
El presidente de la agencia de desarrollo económico territorial de Dajabón, Luis Alberto Reynoso, dijo que son niños que duermen en las calles, situación que causa preocupación, por lo que pidió a las autoridades buscar una solución sin que haya maltrato a los menores.