Santo Domingo.- Salud. El virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de enfermedad del tracto respiratorio inferior en los niños pequeños y personas mayores, siendo los bebés menores de dos años los más vulnerables a esta afección.
Por ello, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su reciente encuentro de actualización a este tema, a fin de profundizar con los galenos sobre el abordaje adecuado y tratamientos oportunos en este segmento de la población.
El neumólogo pediatra y pasado presidente de esta sociedad especializada, Luis Alam Lora, destacó que, al llegar a los dos años, prácticamente el 100 % de los infantes ha tenido contacto con el virus sincitial respiratorio (VSR).
Sin embargo, no todos llegan a desarrollar una bronquiolitis, la cual es una enfermedad puede derivar en una infección respiratoria grave.
“La prevalencia de casos es elevada, ya que los niños que asisten a guarderías están expuestos al contagio de este virus. Aunque es un virus estacional, después de covid-19, la realidad es que la epidemiología ha cambiado y estamos viendo niños afectados todo el año”, explicó el especialista.
Enfatizó que los síntomas van desde fiebre, tos, congestión nasal, al igual que otros virus respiratorios.
Los niños menores de 1 mes representan el 25.1 x 1,000 hospitalizados; los menores de 6 meses 14.4 x 1,000.