Melvyn López: “Estamos asumiendo este reto con toda la responsabilidad”

Melvyn López: “Estamos asumiendo este reto con toda la responsabilidad”

Melvyn López: “Estamos asumiendo este reto con toda la responsabilidad”

MIAMI. – La República Dominicana y su entrenador Melvyn López, ya comienzan a alistarse para los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, que tendrán su primera ventana entre el 26 y 29 noviembre. En las últimas semanas el técnico se ha mantenido monitoreando a los jugadores que se encuentran en el exterior y a los que estuvieron en la recién culminada liga local.

“En República Dominicana se respira baloncesto y siempre hay grandes expectativas con el equipo nacional. Nosotros estamos asumiendo este nuevo reto con toda la responsabilidad que nos caracteriza y hemos venido sosteniendo diferentes sesiones de trabajo con nuestro staff de entrenadores y con la gerencia del seleccionado nacional. Desde ya hay comunicación con nuestros jugadores, a fin de tener el mejor equipo posible para este primer reto”, contó López.

La ciudad de Santo Domingo, capital del país, tendrá la responsabilidad de ser la sede del Grupo C en esta ventana inicial de los Clasificatorios. Allí los dominicanos se enfrentarán en los dos primeros partidos contra las Islas Vírgenes estadounidenses.

“Son un rival muy peligroso, siempre dan la pelea y tienen un personal de mucha experiencia”, dijo el coach acerca de su primer oponente. También analizó a los otros equipos que completan el Grupo C, Bahamas y Canadá.

“Cada contrincante que tenemos en este grupo es de mucho cuidado. Reconocemos sus capacidades, el gran material que poseen y sus destrezas individuales. Bahamas siempre es una sorpresa, nunca sabes qué esperar de ellos. Tienen muchos jugadores radicados en Estados Unidos y cuando los juntan pueden ser un dolor de cabeza. El equipo canadiense siempre presenta una escuadra muy compacta, con jugadores experimentados y bien dirigidos. En fin, el grupo es muy competitivo y nosotros sabemos las oportunidades de avanzar. Debemos esforzarnos y presentar la mejor escuadra posible en cada enfrentamiento”.

López tiene varios años ligado al cuerpo técnico de República Dominicana. De hecho, dirigió buena parte de los juegos de los pasados Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA, celebrada en 2019 en China. Sin embargo, no fue el entrenador principal en el evento celebrado en territorio chino, en donde el conjunto quisqueyano tuvo una buena participación al culminar en el puesto 16.

Tomó las riendas de la selección para afrontar los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup y continuó en los Clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio, torneo en el que nuevamente el conjunto dejó grata impresión al llegar a semifinales, y fue ratificado para este nuevo ciclo. Esto dijo acerca de sus objetivos:

“Obviamente el principal es el Mundial de 2023, pero también tenemos trazadas otras metas en el corto y largo plazo. Una de ellas es mantenernos en la élite del baloncesto de América y seguir avanzando en el Ranking Mundial de FIBA. El sueño de ir a unos juegos olímpicos siempre se cruza por nuestras mentes, así que trabajamos para que en algún momento podamos cumplirlo”, aseguró el técnico de 47 años de edad.

En ese sentido, considera que se deben seguir implementando y fortaleciendo los programas de desarrollo que se han venido ejecutando en el país, en los años recientes y que han rendido frutos.

“La federación dominicana ha fortalecido nuestra disciplina con el Programa de Selecciones Nacionales de Categorías Formativas, el cual ya ha aportado varios jugadores al seleccionado de mayores. También se ha apoyado la capacitación de los entrenadores nacionales, a través del Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto (Codebal) y a los atletas con becas nacionales e internacionales, con participaciones en campamentos de FIBA y NBA, así como la celebración de los diferentes torneos nacionales e internacionales”, finalizó.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas