
Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este miércoles a alerta roja a ocho provincias y al Distrito Nacional, mientras mantiene 11 en amarilla y 4 en verde, debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, que continúa generando lluvias, ráfagas de viento y fuerte oleaje en gran parte del territorio nacional.
Según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Melissa, el sistema tropical número 13 de la actual temporada, se encuentra a unos 415 kilómetros al sur/suroeste de Barahona. Se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores.
El organismo prevé un fortalecimiento gradual, por lo que podría convertirse en huracán categoría 1 este jueves.

Provincias en alerta
El COE colocó en alerta roja las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales, ante el alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla se encuentran La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata e Independencia, mientras que en verde permanecen María Trinidad Sánchez, Bahoruco, Samaná y Santiago.
Recomendaciones del COE
El COE exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten alto caudal. Asimismo, pidió a los residentes en zonas de riesgo seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y acatar posibles evacuaciones preventivas.
De igual forma, el INDOMET advirtió sobre condiciones marítimas peligrosas tanto en la costa Atlántica como en la Caribeña, recomendando a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto ante los vientos fuertes y oleaje anormal.
El fenómeno ha mantenido desde tempranas horas cielos nublados y lluvias dispersas, que se intensificarán en las próximas horas, principalmente sobre las regiones sureste, suroeste y centro del país.