MIAMI, FLORIDA.-El oftalmólogo Salomón Melgen fue condenado a 17 años de prisión por fraude cometido contra el sistema de salud de los Estados Unidos (Medicare) por la cantidad de 42 millones de dólares, monto que está obligado a devolver al estado.
El juez Kenneth A. Marra condenó además al especialista a tres años de libertad vigilada. En en 2017 Melgen fue sometido a juicio y quedó en libertad bajo fianza de 18 millones de dólares a la espera de que el juez impusiera la pena.
El oftalmólogo, que se había declarado no culpable, fue acusado de haber realizado fraudulentos diagnósticos y tratamientos a cientos de personas por una “degeneración macular”, lo que le sirvió para inflar sus facturas al Medicare.
Según la Fiscalía, entre 2008 y 2013 diagnosticó falsamente a los pacientes y realizó exámenes y tratamientos médicos innecesarios.
Melgen, Menéndez y RD
Melgen tiene una cercana relación de amistad con el senador por New Jersey de origen cubano, Robert Menéndez, quien también fue acusado como cómplice del oftalmólogo, su mayor donador de campaña.
Menéndez realizó gestiones para impedir la donación de equipos de inspección de rayos X al Estado dominicano, para que el Gobierno respetara el contrato privado que había otorgado el Gobierno de Hipólito Mejía a la señora Belinda Beauchamps, y que esta a su vez vendió a Salomón Melgen.
Menéndez fue investigado por haber realizado tres viajes a la República Dominicana en el avión de Melgen, donde habría pagado para tener relaciones sexuales con prostitutas en el año 2010.