El ahorro para el retiro mediante los mecanismos de pensiones es un desafío público en el cual el Gobierno ha mostrado convencimiento de que es necesario mejorar para que más personas puedan recibir una mejor pensión. Muy recientemente el superintendente de Pensiones pronunció una interesante conferencia en el marco de la Asociación de Industrias donde pudo esbozar el futuro accionar de dicha institución hacia estos fines.
A manera de poder contribuir a los esfuerzos para que los trabajadores puedan jubilarse con mejores pensiones, vale resumir las propuestas planteadas hace pocos días en México hacia los mismos propósitos. En ese sentido, la primera línea de acción es la de promover la formalidad, disminuyendo las barreras que limitan el ingreso y la cotización de más trabajadores. Con esto, también es necesario fortalecer el propio sistema de ahorro para el retiro.
Para ello coincidimos en cuanto a que la educación previsional es un accionar fundamental, así como la sugerencia de inscribir a los trabajadores independientes y los profesionales en planes de ahorro para el retiro voluntario con registro en un sistema automático.
El mismo bien pudiera estar vinculado, por ejemplo, a una tarjeta de crédito, o una cuenta telefónica. Es indispensable en esta época digital maximizar el uso de las tecnologías y las aplicaciones que faciliten llevar a cabo el ahorro.
Todo lo anterior requiere flexibilizar los criterios para que las personas trabajadoras informales puedan cotizar en la seguridad social. La vinculación entre la necesidad inmediata de servicios de salubridad y la de futuras pensiones, para que continúen convergiendo en un solo sistema con identidades y controles separados.
Como bien se citó en la conferencia aludida, el sistema de pensiones dominicano es bueno y se ha construido con grades esfuerzos y sacrificios. Lo que nos toca ahora es implementar las acciones que permitan su mejoría traducida en pensiones más holgadas y ajustadas a las necesidades del jubilado. Con ello estamos construyendo un futuro verdaderamente digno para nuestros conciudadanos.