Santo Domingo.-Una novedosa solución de ventilación utiliza mediciones de electromiografía de superficie (sEMG), de los músculos respiratorios, para impulsar la sincronización de la respiración de los pacientes, informó el portal www.hospimedica.es
El sistema Dipha es un amplificador liviano, del tamaño de un teléfono inteligente, con pilas, de 16 canales, que se utiliza para obtener mediciones muy exactas de la actividad EMG del diafragma y de los músculos auxiliares de la respiración.
La adquisición de datos y el pre-procesamiento se ejecutan directamente en el dispositivo, que luego son transmitidos de forma inalámbrica a un transceptor USB dongle conectado a un computador.
Los datos, posteriormente, se procesan mediante el procesamiento de una señal, dedicada, avanzada y un software de análisis con el fin de proporcionar una mayor sincronización de la respiración con los sistemas de ventilación mecánicos.
El uso de los datos sEMG permite que la ventilación mecánica sea prácticamente sincrónica con el inicio de la inspiración, a diferencia de los ventiladores convencionales, que utilizan cambios en los flujos de aire o de la presión, de los pacientes, para determinar el ritmo y el patrón de respiración de los pacientes.
Dado que los sistemas convencionales dependen de estos disparadores para iniciar la ventilación, en promedio están 100 ms tarde cuando se compara con la respiración natural de los pacientes.
Sin embargo, puesto que la activación de la sEMG se toma directamente de los músculos de la respiración, se logra una mejor detección del inicio de la inspiración, mejorando al paciente.