Miércoles, 20 de marzo, 2019 | 2:53 am

Mejía hace oficial su apoyo a las primarias abiertas

A Comisión. Propone que el proyecto de ley de partidos sea enviado a comisión de estudio. Respaldo. Justifica varios legisladores del PRM impidieran el “quorum” para rechazarlas.

Mejía    sugiere Senado conozca el  régimen electoral.  Archivo.
Mejía sugiere Senado conozca el régimen electoral. Archivo.


SANTO DOMINGO.-El expresidente Hipólito Mejía reiteró su apoyo a que la ley de partidos contemple primarias abiertas y simultáneas y justificó la ausencia de algunos legisladores a la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados, donde se conocería el proyecto.

“Afortunadamente eso no ocurrió gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión para ser mejorado y enriquecido como se estila”, expresó Mejía en un documento.

Indicó que de haberse aprobado la ley de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de los partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural.

Mejía propuso que el proyecto de ley de partidos que cursa en la Cámara de Diputados sea enviado a comisión para su corrección y mejoría y que mientras se esté el Senado conozca el proyecto de reforma de la ley orgánica del régimen electoral, para que también sea aprobada en la actual legislatura.

En una comunicación enviada a EL DÍA, el exmandatario hizo un recuento de las reiteradas propuestas para que la escogencia de candidatos en los partidos políticos fuera mediante primarias abiertas y simultáneas organizadas por la Junta.

“Como se ha podido comprobar, mi criterio en torno a la modalidad de primarias no está motivado por razones coyunturales, sino por el sano propósito de garantizar el funcionamiento democrático de nuestros partidos”, sostuvo Hipólito Mejía.

En 2015

Recordó que como una muestra más de su apoyo a la propuesta, en fecha 8 de abril de 2015 encabezó junto a Milagros Ortiz Bosch una comisión de alto nivel del PRM a hacerle entrega de la misma al presidente Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, cuya propuesta. lo único que contemplaba hasta ese momento era la celebración de primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.

PRM decide hoy

La comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno se reunirá hoy, y entre los temas de agenda está tratar sobre la decisión de los diputados que no acudieron a la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados.

Para el politólogo Belarminio Ramírez la dirigencia de todos los partidos está consciente de que lo más conveniente para el sistema son las primarias abiertas y organizadas por la Junta Central Electoral, ya que ninguna de las organizaciones está en capacidad de realizar un proceso interno transparente, confiable y con resultados respetados por todos los participantes.

Los organismos

— Contradicción
Mejía relata que en una reunión de su partido, convocada sin agenda previa, se decidió cambiar la propuesta de primarias abiertas, con el propósito de crear la percepción de que se trataba de la decisión definitiva del partido.