Medio pan y un libro

Medio pan y un libro

Medio pan y un libro

En estos días en que, según la encuesta Gallup-Hoy, el 91% de la población reclama más recursos para la educación y el Gobierno se empecina en gastar el poco dinero que tiene en asuntos no prioritarios, viene como anillo al dedo el siguiente párrafo de un discurso pronunciado por Federico García Lorca al inaugurar una biblioteca en su pueblo, en 1931, que dice así:

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro.

Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales y educativas, que es lo que los pueblos piden a gritos.+

 Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan… Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento.

Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía, porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?”.

¡En el 4% para la educación!, le respondo yo, a casi un siglo de distancia, al celebrado autor de la “Elegía a doña Juana la Loca…”.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS