Medio país quedó ayer a oscuras por falla energía

174
El servicio comenzó a mejorar ayer a las 6:00 de la tarde.

SANTO DOMINGO.– Las autoridades del sector eléctrico investigan las causas del incidente que dejó en la tarde de ayer a medio país a oscuras, tras la salida de operación del 51% de la energía que se generaba en ese momento.

El apagón se produjo a las 3.46 de la tarde, según un informe de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ocasionado la pérdida de 1,349 megavatios, de los 2,595 megas que estaban en línea.

El apagón dejó sin funcionamiento las operaciones del Metro de Santo Domingo y el Teleférico, cuyos servicios quedaron paralizados algunas horas, por lo cual decenas de personas varadas.

También fueron afectados los semáforos y otras actividades en el Gran Santo Domingo y la región este del país completa. La parte sur y norte no tuvieron problemas, de acuerdo a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Empresas fuera

La Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE) explicó que el apagón se produjo tras la desconexión de múltiples líneas de transmisión eléctrica, lo que a su vez conllevó a la salida de varias centrales de generación, incluyendo las dos plantas a carbón de Punta Calina, que en ese momento aportaban 610 megavatios.

También salieron dos de las tres unidades de la CESPM, (cada una genera 100 megavatios), además de una de las dos Los Mina.

Otras fuincionaban de manera parcial.
La situación se agravó porque ya estaban fuera, desde hace varios días, unos 450 megavatios generados por AES Andrés y Los Mina, las cuales están bajo mantenimiento programado.
La demanda máxima del sistema es de 2,700 megas.

-- publicidad --