Santo Domingo. – Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a un grupo de empresarios, anunció un plan de apoyo para respaldar la importante labor que han venido realizando estos hombres y mujeres para preservar las diferentes especies de árboles, especialmente en las áreas protegidas del país.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el empresario José Miguel Bonetti, quienes destacaron la labor que realiza esta brigada de bomberos para preservar los bosques y las zonas montañosas en todo el territorio nacional.
«Lo he dicho en ocasiones anteriores, pero esta es una fecha especial en la que debo reiterar que los bomberos forestales son héroes del medio ambiente que merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo», ponderó Jorge Mera.
En actividad se adelantó que próximamente serán anunciadas donaciones puntuales a favor de esta unidad medioambiental principalmente con mayor equipamiento y recursos que serán parte del plan de apoyo que se realiza.
Además, Jorge Mera y los representantes del sector empresarial, la actividad contó con la presencia de varios bomberos forestales, incluyendo Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional del Manejo del Fuego, así como los Viceministros de Medio Ambiente, Milagros De Camps, Fernanda De León y José Ramón Reyes.
«Es la primera vez que en todos los años que tengo perteneciendo a esta unidad un ministro muestra tanto interés por la labor que realizamos y por hacer esfuerzos para mejorar nuestras condiciones», dijo Abreu.
Los bomberos forestales, que en la actualidad están integrados por más de 300 hombres y mujeres, tienen la misión de sofocar los incendios que se registran cada año y prevenir la ocurrencia de estos eventos que ponen en peligro la vida de miles de especies que conviven en el ecosistema nacional.
También imparten charlas con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática y realizan recorridos preventivos que ayudan a evitar esta clase de eventos.
Además, ejecutan levantamientos para identificar las posibles causas de estos sucesos y aportar evidencias para posibles sometimientos en caso de que hayan sido producto de manos criminales.
Sobre los incendios
Dentro de las principales causas que originan estos incendios se encuentran la escasez de lluvias, las altas temperaturas y a períodos en los que los agricultores preparan sus terrenos y muchas veces utilizan fuego para esos fines.
La temporada más alta de incidencia de incendios forestales en el país abarca de febrero a abril y de julio a septiembre, como las temporadas de alta, sin embargo durante el año estos eventos están presentes afectando principalmente áreas protegidas del país.
Asimismo, en ocasiones intervienen las manos intencionales o de forma accidental por descuidos de caminantes en áreas de espesa vegetación.
Es importante destacar que la parte donde se registran mayor cantidad de incendios forestales son la Cordillera Central, la zona sur y la sierra que comprende desde San José de las Matas a Santiago Rodríguez.
Este tipo de siniestros ocurren con mayor frecuencia en las zonas agrícolas que tienen alguna interacción con áreas de montaña y de bosque.