Santo Domingo.-Medio Ambiente ha realizado 532 operativos contra la contaminación por ruido en todo el país a través de la Procuraduría Especializada de este ministerio, los cuales han incluido la incautación de bocinas y notificación de advertencias por ruido.
Según la referida dependencia de Medio Ambiente, la exposición permanente de los niveles de ruidos por encima del límite permitido se asocia con comportamientos agresivos; además, de provocar aislamiento social, bajos niveles de comunicación y altos índices de violencia.
Informó además, que la contaminación por ruido es el delito ambiental más recurrente en el país.
De esto se señala que la Organización Mundial de la Salud la considera la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales en el mundo, solo por detrás de la polución atmosférica. Está catalogada no sólo como una molestia ambiental, sino también como una amenaza para la salud.
Para enfrentar este delito, la Procuraduría Especializada informó que en la realización de esta tarea ha realizado alianzas con instituciones y sectores comunitarios como la Policía Nacional, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas, del Ministerio de Interior y Policía, juntas de vecinos, entre otras organizaciones.
Asimismo, realiza procesos formativos sobre la legislación ambiental y talleres sobre redacción y llenado de actas, a través de su Dirección Técnica y Dirección de Prevención.
Labor formativa
—1— Procuraduría
Impulsa la formación sobre la legislación ambiental y talleres sobre redacción y llenado de actas.
—2— Los medios
Lo hace a través de la Dirección Técnica y Dirección General de Prevención de Políticas Ambientales.