- Publicidad -

- Publicidad -

Medio Ambiente paraliza labores del hotel del Grupo Matute en Uvero Alto

WhatsApp Image 2025-07-08 at 1.54.10 PM
📷 Las labores afectaron de manera directa zonas de anidamiento de tortugas marinas.

LA ALTAGRACIA. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvo las labores en las playas de Uvero Alto, que realizaba el hotel Grand Sirenis Punta Cana, propiedad del Grupo Hotelero Matute, por violaciones a las normativas ambientales vigentes, relacionadas con el manejo adecuado del sargazo y el uso de equipos pesados en zonas costeras protegidas.

La institución precisó que las acciones ejecutadas por el hotel se realizaron sin permiso ambiental vigente para realizar intervenciones en el área costera, en contravención a lo establecido en la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que ante dichas violaciones inició el proceso de someter a la justicia a los infractores, para que sean sancionados conforme a la gravedad de los hechos.

El informe emitido por la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente, indica que, atendiendo a una denuncia recibida a través de los canales disponibles en la institución, se procedió a realizar una visita de verificación.

Le recomendamos: Ecored fija posición frente a reforma de la Ley de Residuos y advierte riesgos para la sostenibilidad

Durante el operativo, realizado en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), se pudo verificar la remoción total de la capa freática del suelo en algunos puntos, lo cual representa una alteración directa del equilibrio hidrogeológico costero.

Además, se constató la ausencia de un gestor ambiental acreditado, a pesar de que los lineamientos obligan a que toda intervención relacionada con el manejo de sargazo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional ambiental calificado.

Asimismo, se comprobó que se afectó de manera directa zonas de anidamiento de tortugas marinas, específicamente tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie en peligro crítico de extinción y protegida por legislación nacional e internacional.

Se encontró también acopio de sargazo dentro de la zona de pleamar, lo cual está prohibido según los lineamientos técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, por representar un riesgo de contaminación por descomposición, la cual afecta a la flora y fauna nativa.

Etiquetas

Artículos Relacionados