Medio Ambiente ocupa equipos usados para extracción de arena en Las Dunas de Baní

Medio Ambiente ocupa equipos usados para extracción de arena en Las Dunas de Baní

Medio Ambiente ocupa equipos usados para extracción de arena en Las Dunas de Baní

Medio Ambiente ocupa equipos usados para extracción de arenas en Las Dunas de Baní

Santo Domingo. – Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente,  Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y  la Armada Dominicana, realizaron operativos en Las Dunas de Las Calderas y sus proximidades, donde se incautaron de camiones volteos y otros equipos usados para la extracción clandestina de las arenas de ese monumento natural.

“ Decomisamos la arena extraída y detuvimos siete camiones por diferentes infracciones a la Ley 64-00 y a la disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que prohíbe la circulación de camiones los días feriados”, informo el Ministerio de Medio Ambiente en su cuenta de twitter.

Las toneladas de arena que habían sido extraídas de Las Dunas, fueron decomisadas en el marco de la llamada “Operación Las Dunas” y posteriormente fueron llevadas a zonas del Monumento Natural que con anterioridad habían sido depredadas.

La operación fue ordenada y coordinada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien recibió el apoyo del ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, el cual a su vez instruyó al director del SENPA a realizar todos los esfuerzos posibles para atrapar a los depredadores.

Los operativos se realizaron durante la mañana y la tarde de ayer domingo.

Le invitamos a leer: Medio Ambiente interviene extracción ilegal de materiales en Muchas Aguas, San Cristóbal

Se recuerda que, la pasada semana  varias personalidades alzaron sus  voces de autoridades locales en rechazo a las intensas excavaciones en las arenas de Las Dunas Banilejas o Dunas de Las Calderas, que se han denunciado reciamente en medios nacionales.

Entre ellos el  diputado Julito Fulcar, se pronunció enérgicamente en contra de lo que ha considerado un crimen ecológico a este monumento natural de los banilejos y del país, lo que ha asegurado hay que parar de forma definitiva.

Criticó el hecho de que las autoridades de Medio Ambiente hayan descuidado por tanto tiempo un recurso ecológico que reviste tanta importancia y que solo se acerquen a este patrimonio nacional cuando los medios de comunicación dan a conocer algún tipo de denuncia.

De su lado, Monseñor Víctor Masalles , obispo  de la Diócesis de Baní,  dijo en su cuenta de twitter,  “Pobre Baní, huérfano de autoridades. Los depredadores dejan a Baní y al país sin uno de sus hermosos puntos turísticos: Las Dunas. Una de dos: o las autoridades están conectadas con ellos o ellas son incapaces de hacer su trabajo. ¿O acaso hay otra posibilidad?“.

 



Noticias Relacionadas