Medio Ambiente insta a la población a cuidar los manglares

Medio Ambiente insta a la población a cuidar los manglares

Plantas

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a la población a cuidar  de los manglares, plantas anfibias con características acuáticas y terrestres, que son refugio para la biodiversidad y mitigan los efectos del cambio climático al conmemorarse hoy el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar.

“Estas especies protegen las costas de las tormentas tropicales, de la erosión y del alto oleaje; mitigan los efectos del cambio climático y aportan  nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral”, puntualizó el ministro Orlando Jorge Mera.

Por motivo a la importancia de estas plantas, que sirven de refugio a los alevines; actúan como filtros biológicos de contaminantes y son grandes fijadores de dióxido de carbono (Co2) y productores de oxígeno, Jorge Mera informó que la mejor forma de conmemorar es restaurando las áreas donde estén mermando las poblaciones de manglares tal y como ha estado ejecutando el Ministerio.

“Desde que llegamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos enfocamos en restaurar nuestros manglares con el Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, como forma de revertir su reducción progresiva”, comentó José Ramón Reyes viceministro de Medio Ambiente, quien participó en una jornada de plantación de 800 mangles en Azua.

República Dominicana cuenta con 270.61 kilómetros cuadrados de manglares entre los que figuran poblaciones de mangles rojo, negro, blanco y botón.

El ministerio de Medio Ambiente de noviembre a la fecha ha  plantado 13 mil 650 especies de mangles en distintos puntos de costas y trabaja en la educación ciudadana sobre estos ecosistemas.

Realizan plantaciones simultáneas

Como parte de la celebración de la fecha, el Ministerio realizó jornadas  simultáneas de reforestación de mangles en  las zonas Sur y Este del país en las que se plantaron más de 2,000 ejemplares.

En las cuales figura la plantación de unos  800 mangles en Manglares Los Negros en Azua, así como saneamiento previo de este ecosistema con el retiro de residuos sólidos.

En estas plantaciones se involucraron a turistas en la zona Este, personal de los hoteles y la Armada Dominicana en la plantación de unos 800 mangles, 50 uvas de playa y 150 álamos en el área de Palmilla y las inmediaciones de su laguna costera en Higüey con el apoyo de Sky Tours.

En los manglares del Parque Ecológico de Nigua también se desarrolló una jornada de saneamiento y plantación de 500 mangles rojos en coordinación con el Ejército Nacional y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.



Avatar

Rosaury Rodriguez

Noticias Relacionadas