Santo Domingo.- Bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), han podido mantener bajo control los tres siniestros provocados en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, para evitar que sigan expandiéndose.
Dos de los incendios, ocurridos desde el 31 de diciembre, se encuentran en la zona cerca a Los Arroyos, en la frontera con Haití. Estos fuegos han afectado más de 13 kilómetros cuadrados, siendo el área de los sotobosques (matas y arbustos) la más afectada.
Un tercer incendio está ubicado en la franja del lado haitiano, impactando alrededor de 2 kilómetros cuadrados.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dispuso que técnicos continúen la investigación para establecer responsabilidades de acuerdo a lo que establece la Ley 64-00, de Medio Ambiente.
“Ayer estuve en Los Arroyos, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, supervisando el extraordinario trabajo de nuestros bomberos forestales. Nos estamos concentrando en controlar y cerrar estos incendios, para enfocarnos luego en las investigaciones que culminarán con los sometimientos judiciales”, explicó el ministro.
La Sierra de Bahoruco, conjuntamente con los parques nacionales Valle Nuevo y Los Haitises, son tres áreas protegidas declaradas como prioritarias por su biodiversidad y la importancia de sus fuentes hidrográficas que suplen de agua a diversos ríos del país.
Desde la entrada de Orlando Jorge Mera a Medio Ambiente está trabajando en el rescate integral de esta importante área protegida con el aumento de guardaparques para el control y vigilancia de toda la Sierra de Bahoruco.