Santo Domingo.- A través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló el curso-taller “Capacitación a Pescadores en Mejores Prácticas de Pesca dentro de las Áreas Marinas Protegidas de la República Dominicana”.
En la actividad participaron 29 pescadores que desarrollan actividades directamente en las áreas costeras de Sosua y su entorno.
Los participantes se capacitaron sobre involucramiento en acciones para la explotación racional y controlada de los recursos marinos; la relación entre las buenas prácticas de pesca y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos tropicales; las amenazas que enfrentan estos recursos, y los instrumentos de pesca básicos, requeridos para gradualmente alcanzar el uso sostenible del recurso pesquero.
Además, el taller tuvo como objetivo sensibilizar a los pescadores sobre el frágil equilibrio de los ecosistemas marinos y el impacto que actividades inadecuadas de pesca artesanal efectúan sobre las áreas marinas protegidas.
La capacitación se ejecutó en coordinación con la Fundación Reef Check y la Fundación Punta Cana y con el auspicio del Programa Ambiental del Caribe. Estuvo dirigido por los técnicos Manuel Alejandro, biólogo marino del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Susanne Ulrike, biólogo marino de la Fundación Ecológica Punta Cana y Tarsis Alcántara del Consejo Dominicano de Pesca y Acuacultura (CODOPESCA),