Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente afirmó ayer que la política de aprovechamiento de madera, a través de los más de 900 planes de manejo que se llevan a cabo en el país, se hacen conforme a las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que procura buscar soluciones pragmáticas a los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.
El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, explicó que durante décadas las políticas de restricción del uso del árbol fueron predominantes en el ámbito nacional e internacional, pero que el tiempo demostró que esa metodología fue negativa.
Destacó que desde los inicios de los años 80, expertos y organizaciones internacionales especialistas muy estrictos con el manejo del tema han determinado que el aprovechamiento del bosque es la mejor forma de su preservación y perpetuidad.
Dijo desde hace más de 20 años ha adoptado la estrategia bajo la referida modalidad, consciente de los beneficios que estos aportan a la capa boscosa nacional, la cual se ha incrementado en un 39. 8 por ciento.
Añadió que paralelamente a estos planes la entidad desarrolla una serie de iniciativas que van más allá de lo expuesto, como es el pago por servicios ambientales.