Medina visita instalaciones de la Barrick Gold en Pueblo Viejo

Medina visita instalaciones de la Barrick Gold en Pueblo Viejo

Medina visita instalaciones de la Barrick Gold en Pueblo Viejo

Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.-El principal ejecutivo de la Barrick Gold, Manuel Rocha, aseguró ayer al presidente Danilo Medina que los ríos circundantes a la minera, afectados  con agua ácida por los sulfuros tras 30 años de explotación de la mina, ya están cambiando debido a la remediación ambiental impulsada por la empresa.

Dijo que no defraudará ni fallará la confianza que les depositara el presidente Medina y que aplicarán las mejores prácticas para proteger el medio ambiente en las operaciones de esa empresa.

“Estos ríos, que antes lucían un color rojo oscuro por su alto nivel de acidez, hoy llevan junto a sus aguas claras la esperanza de un cambio del entorno de esas comunidades que ya vuelven a pescar en los afluentes y con esto añaden nuevos ingresos día a día”, indicó Rocha al presidente Danilo  Medina.

Señaló que el uso de tecnologías no apropiadas para extraer los metales preciosos y el cierre de las actividades mineras sin antes tomar las medidas de remediación ambiental pertinentes, entre otros factores, generaron grandes pasivos de carácter ambiental que hoy son remediados.

Informó que Barrick Pueblo Viejo ha invertido más de 700 millones de pesos en diversas plataformas de responsabilidad social, que incluyen facilitación de planes de desarrollo municipal, adecuación, reforestación, producción, infraestructura rural, microempresa y salud.

“Hemos invertido, además, más de 80 mil millones de pesos directamente en empresas suplidoras nacionales, trabajamos para impulsar la calidad de vida de los dominicanos para que las comunidades que nos rodean puedan disfrutar de un crecimiento sostenible, aún después de finalizada nuestra gestión minera, es nuestro mayor legado”, dijo.

Medina recorrió las instalaciones de la mina para presenciar el proceso de fundición y vertido del oro, acompañado de una comisión de ejecutivos,  mientras  moradores   protestaban con pancartas en las inmediaciones de la empresa.

Protestan a la entrada de la minera

En contradicción a lo expuesto por los ejecutivos de la Barrick Gold, decenas de residentes de las comunidades El Naranjo, La Piñita, La Cerca y Las Lagunas  protestaron a pocos metros de sus instalaciones para exigir a la empresa y al Gobierno que reubique a cerca de 600 familias que  viven en estado de emergencia por la contaminación que cubre la zona.

“No se puede vivir sin agua, ni producción, porque no podemos sembrar y nuestros animales se están muriendo  por la contaminación de los ríos y las enfermedades”, dijo Leoncia Ramos, representante del Comité Nuevo Renacer.



TEMAS