Martes, 20 de agosto, 2019 | 4:08 pm

Medina viajará a La Habana para participar en anuncio del acuerdo entre Gobierno de Colombia y FARC

Medina participará en el acto como actual responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Medina
El presidente de la Repùblica licenciado Danilo Medina Sànchez viaja hoy hacia Ecuador a la juramentaciòn de su homòlogo Rafael Correa. Hoy/ Fuente externa 23/05/2013


Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina viajará mañana a La Habana, para participará en en el anuncio del acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Medina participará en el acto como actual responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Aunque el texto y los detalles no se conocerán hasta mañana, jueves, el acuerdo consiste en una “hoja de ruta” o cronograma sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese cese el fuego bilateral y definitivo, cuya puesta en vigor, por tanto, no será inmediata, de acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociación.

Quedan por cerrar además otros aspectos relativos al punto sobre el “Fin del Conflicto” como el plan de reintegración de los guerrilleros, así como el capítulo previsto en la agenda de los diálogos sobre la implementación y refrendación de los acuerdos.

En cualquier caso, se trata de un acuerdo fundamental para despejar el camino hacia la paz en Colombia y por ello se dará a conocer mañana jueves en La Habana, con un evento de alto perfil presidido por Juan Manuel Santos y “Timochenko”, el líder máximo de las FARC, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz. También viajarán a La Habana para ese acto los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, cuyos países han actuado como acompañantes de los diálogos de paz. Como invitado especial, asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, acompañado de los presidentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el de la Asamblea General.

El grupo de personalidades internacionales que estará presente lo completa el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y los enviados especiales de Estados Unidos y la Unión Europea en el proceso de paz, Bernie Aronson y Eamon Gilmore.
-P-CUB- -I-Previsión-

Noticias Relacionadas