Medina suspende venta de Los Tres Brazos

Medina suspende venta de Los Tres Brazos

Medina suspende venta de Los Tres Brazos

Roberto Rodríguez Marchena, director de Prensa del Palacio Nacional, durente los 8 años de gobierno de Danilo Medina .

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina ordenó ayer la suspensión de la venta del sector Los Tres Brazos y la reventa de terrenos que estaba haciendo la empresa adquiriente a los moradores.

La medida gubernamental fue anunciada mediante el decreto 392-16 luego del escándalo desatado por esa operación realizada por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) a la compañía Inversiones Fernández Parache (Infepa) por RD$80 millones.

“Se ordena la suspensión inmediata de toda operación de venta o reventa de los inmuebles ubicados en el sector de Los Tres Brazos, así como todo proceso de desalojo contra los actuales ocupantes de dichos terrenos”, dice la disposición en su artículo 2.

Adicional a esto, Medina creó una comisión encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, e integrada por José Dantés Díaz, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental, quienes deberán estudiar la transacción y en un plazo de 30 días rendir un informe sobre las acciones legales que deberá llevar a cabo el Gobierno sobre el caso.

Empresa dispuesta a ceder

Previo a esto, José de Pool Dominici, principal ejecutivo de la empresa que adquirió Los Tres Brazos, dijo que estarían en la disposición de abandonar el proyecto si se les retorna el valor actual de los terrenos.

La propuesta fue hecha a título personal por el empresario y funcionario, quien defendió ayer el proceso de titulación que han desarrollado en ese sector desde su adquisición en 2010.

“Como Titulatec le podemos decir al país y a las autoridades dominicanas que nosotros no vamos a ser obstáculo si ustedes nos devuelven los RD$80 millones (con el valor presente)”, manifestó.

Además, desvinculó al canciller Miguel Vargas Maldonado del proyecto y expresó que pidió permiso de sus funciones de director administrativo de esa entidad para hacer frente a los cuestionamientos del proyecto.

Reiteró que nadie del sector Los Tres Brazos será desalojado y brindarán las facilidades de pago a los adquirientes, muchos de los cuales tienen más de 30 años residiendo en esos predios.

Así mismo, Titulatec, que es la empresa que ha desarrollado el proceso, negó que el contrato de venta que hizo Corde a Inversiones Fernández Parache tuviera que pasar por el Congreso tal y como establecen las normas.

Sin especificar la ley en que se amparan, argumentaron que la condición de autonomía de Corde le excluye de ese paso.

Gobierno justifica la suspensión

Para ordenar la suspensión de la venta de más de un millón de metros cuadrados que comprenden esa barriada el Gobierno comprobó de forma preliminar que la transacción no cumplió con los procesos establecidos para legalizar una operación de este tipo.

Entre ellas se refirió a disposiciones “fundamentales” de la Ley 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública, y la Constitución, que mandan aprobar estas ventas por el Congreso, así como cumplir con los procesos de licitación.

Ambos mandatos están contenidos en el párrafo II del artículo 16 de la Ley 141-97 y en el artículo 128 de la Constitución de la República aprobada en 2010.

Ambos argumentos fueron publicados por EL DÍA en publicaciones recientes.



Noticias Relacionadas