Medina reclama ayuden Haití a documentar a sus ciudadanos

Medina reclama ayuden Haití a documentar a sus ciudadanos

Medina reclama ayuden  Haití a documentar a sus ciudadanos

Santo Domingo.-En su exposición ante la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Danilo Medina pidió a la comunidad internacional que ayude a Haití para que pueda documentar a sus ciudadanos, tanto a los que están en su país como a los que residen en territorio dominicano.

Medina señaló que en el pasado una serie de organismos internacionales y países han mostrado inquietudes por el destino de los emigrantes haitianos, puntos que comparte por motivos humanitarios y porque afecta al territorio dominicano por ser el principal país de acogida de estas personas.

“Por eso me permito señalarles que el momento actual es inmejorable para pasar de la palabra a los hechos. Con acciones concretas y relativamente sencillas, la comunidad internacional puede tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas, “por favor, ayuden a Haití”, clamó el Mandatario en su alocución de ayer.

Naturalización

Indicó que una de las principales acciones que el Gobierno dominicano está llevando a cabo para fortalecer la soberanía dominicana y los derechos de las personas que viven en este territorio, es proveerlos a todos con la documentación que les corresponda, ya que muchos de estos son de origen haitiano y para garantizar su estatus deben contar primero con documentos de identidad de su país de origen, “de lo que muchos por desgracia carecen”.

Agregó que Haití está haciendo un esfuerzo para proveer a su población de documentos que los reconozcan como sus nacionales, pero que sus recursos técnicos y económicos son limitados.

Diálogo bilateral

El Mandatario resaltó que durante el ultimo año se ha abierto con el vecino Haití un proceso de diálogo que con todas justicia cabe calificar de histórico.

Al pronunciar estas palabras Medina fue aplaudido por los presentes.

“Nuestros contexto, por supuesto, es único, pero no tanto como para que no pueda resonar en otras latitudes.

Como quizás sepan, ya desde el nacimiento de nuestras dos repúblicas existió una larga trayectoria de desencuentros y de querellas que terminaron creando en cada uno de nuestros países una imagen distorsionada del otro”, dijo.

Reconoció que en el pasado de las dos naciones hay capítulos dolorosos que forman parte de la identidad, pero que limitar esa identidad a esos pocos capítulos es empobrecerla.

Las visitas sorpresa 

Otro tema abordado por el Presidente en su participación fue el de las visitas sorpresa, con las que dijo se ha ayudado a los productores agrícolas a través del crédito, formación e infraestructuras.

Indicó que el resultado de esas visitas que realiza los fines de semanas están siendo monitoreadas por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y representan el renacer del campo dominicano.

Reducción de la pobreza

Sostuvo que gracias a esas y otras medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos 18 meses en el país la pobreza se redujo 6% y en las zonas rurales 9%.

“Dicho de otra manera, en 18 meses hemos sacado de la pobreza a más de medio millón de personas y seguiremos trabajando sin descanso implementando políticas que pongan la economía al servicio de las personas, con medidas que combatan la desigualdad y la pobreza de manera sostenible”, añadió.

Salud

Medina también trató el tema de la salud, puntualizando que se están realizando significativos avances con la eliminación del co-pago en todos los hospitales públicos y sumando cada año 450 mil afiliados al seguro subsidiado.

La educación será prioridad de la nación

En torno a la educación, Medina dijo que en lo adelanteserá la principal prioridad de la nación. “Por eso hemos duplicado el presupuesto destinado a la enseñanza pública hasta alcanzar un 4% del PIB”.

Expresó que eso ha permitido hacer la mayor ampliación de la infraestructura escolar en la historia del país y garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación pública de calidad.

“Es un orgullo adelantarles que a final de este año y gracias al esfuerzo de miles de voluntarios estaremos en posición de declarar nuestro país libre de analfabetismo”.