Medina llama hipócritas países ricos en tema de libre comercio - El Día

Medina llama hipócritas países ricos en tema de libre comercio

Medina llama hipócritas países ricos en tema de libre comercio

President of the Dominican Republic Danilo Medina speaks during the 71st session of the United Nations General Assembly at U.N. headquarters, Wednesday, Sept. 21, 2016. (AP Photo/Seth Wenig)

Nueva York.- El presidente Danilo Medina afirmó ayer que los países grandes actúan con hipocresía cuando tienen que aplicar las reglas que establecen los acuerdos comerciales con naciones en vía de desarrollo.

En su discurso en la 71.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario dominicano expresó que los países industrializados se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, al tiempo que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo.

“Se quiere que nosotros, los países en vía de desarrollo, eliminemos la protección a los bienes industriales, pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas”, manifestó Medina.

El gobernante considera que el proteccionismo agrícola de los países ricos les permite inclinar los mercados en su favor, mientras que los aranceles y las barreras comerciales excluyen de forma rutinaria a los productos de los países en vía de desarrollo.

“En vez de permitir estas distorsiones del mercado, en vez de hacer declaraciones retóricas, los países desarrollados deben dar pasos concretos para llevar a la práctica el ideal del comercio libre y justo”, indicó.

Obligados revisar acuerdos

Medina dijo ante la ONU que recientemente, los países que tienen tratados de libre comercio se han visto obligados a revisar los términos de los acuerdos existentes, a causa de estas prácticas de proteccionismo, que generan situaciones de competencia desigual.

“De la misma forma que debemos buscar un comercio más justo, también debemos buscar que los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad”, apuntó.

Consolidar clase media

Otro de los temas enfocado por Medina fue el fortalecimiento de la clase media, de la cual dijo que los países tienen el reto de consolidar su situación, además de darle seguridad y proporcionarle las herramientas y habilidades que le permitan no solo desarrollar su propia vida, sino también participar en el desarrollo de su país.

“Esta emergente clase media, si logramos fortalecerla, demandará productos más complejos y de mejor calidad en todos los sectores, desde las infraestructuras hasta la formación. Y en su camino de progreso permitirá el avance de nuestros países y de todo el mundo”, indicó Medina.

Evitar vuelvan a pobreza

Manifestó que para que se pueda canalizar todo este potencial, se deben fortalecer las redes de seguridad y apoyo social, como la salud, la educación, el empleo y la seguridad social, para impedir que los individuos vulnerables vuelvan a caer en la pobreza.

Puntualizó que si se aprovecha esta oportunidad, estos hombres y mujeres no solo pueden dejar atrás para siempre las dificultades, sino que además pueden convertir sus países en sociedades de clase media, democráticas, pacíficas y también con menos necesidad de emigración al exterior.

Vulnerabilidad

Danilo pidió observar en qué lugares y áreas, la globalización no ha cumplido con sus promesas a la humanidad.
Recordó que estos cientos de millones de personas recién salidas de la pobreza no pasan todas automáticamente a la clase media, ni necesariamente permanecen en ella todos aquellos que lograron hacerlo.

El presidente dominicano manifestó que estas personas son vulnerables ante el desempleo, la enfermedad de un familiar, una crisis económica o un desastre natural.

También ante una serie de imprevisibles que pueden arruinar sus proyectos de futuro y devolverlos a la pobreza en poco tiempo.

El Mandatario recordó que este segmento representa hoy más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo, equivalente a más del 22,34 % de la población mundial.

El Jefe del Estado dijo en Nueva York que esas personas son especialmente importantes en América Latina y el Caribe, en cuya región la mayoría de las personas ganan entre $4 y $10 dólares por día.

Mayoría paraísos fiscales en países ricos

Al tocar el tema del blanqueo de capitales, Medina dijo que los paraísos fiscales no son esencialmente soleadas repúblicas del Caribe, sino que por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos.

Sostuvo que contrario a la idea tan difundida sobre los paraísos fiscales, como meros refugios del dinero, son en mayor medida plataformas para operar financiera y comercialmente en los mercados mundiales de capitales.

“No es dinero guardado en un colchón, sino que forman parte íntegra de la economía real, sustrayéndole recursos, y robando a los Estados sus prerrogativas de soberanía fiscal”.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas