La Vega.-El presidente Danilo Medina aprobó ayer financiamientos a productores de vegetales orientales de La Cabuya y Pontón para que construyan una planta empacadora y restauren una fábrica de abono orgánico, ambos en la provincia La Vega.
Los montos serán acordados por una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) que los visitará el miércoles a las diez de la mañana para canalizar y cuantificar el monto de la asistencia que les proporcionará el gobierno.
Lo seguro es que el dinero será financiado a una tasa de interés de 0.41 por ciento mensual, lo que equivale a un 5% anual.
“Ese dinero no es mío”
“Ustedes saben que este es dinero es del Estado dominicano. No lo vamos a regalar, sino a financiar. Es un dinero que debe volver al Estado, para que podamos seguir atendiendo necesidades de otros que también lo necesitan.
La condición que les pedimos es que integren más productores a la Asociación”, les dijo el presidente Medina.
El Mandatario llegó a La Cabuya a primeras horas de la mañana del domingo, procediendo de inmediato a reunirse con los productores de vegetales orientales, cuyo presidente Luis Almonte habló de las necesidades de la Asociación que los agrupa.
Almonte explicó al presidente Medina que los productores necesitan una planta empacadora que les permita exportar su producción directamente, así como mejorar sus plantaciones para duplicar la productividad.
“Yo quiero ayudar a las personas asociadas. Queremos elevar el nivel de vida de la gente en general.
Por eso pienso que hay que ir de manera gradual y hay que ir despacio para hacer las cosas bien. En la medida en que vayan respondiendo y la producción crezca, entonces hablamos de más incentivo a la comercialización», expresó Medina.
Parada sorpresa
Luego de visitar ambas poblaciones de La Vega, de regreso a Santo Domingo el presidente Medina se detuvo en la plaza Jacaranda, de Bonao, donde compartió con su propietario, clientes y empleados y con quienes accedió a tomarse fotografías.