Sábado, 20 de abril, 2019 | 4:11 pm

Medina deja iniciada construcción Terminal Interurbana del Cibao; anuncia línea II del Teleférico

El presidente Danilo Medina junto a funcionarios del Gobierno durante el acto.
El presidente Danilo Medina junto a funcionarios del Gobierno durante el acto.


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dio esta tarde el primer palazo para la construcción de la terminal interurbana del Cibao,  en la Autopista Duarte, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y anunció la línea 2 del Teleférico de Santo Domingo .

El Mandatario explicó que la terminal será también la segunda estación del Teleférico, que  llegará hasta la estación del metro ubicada en la avenida Luperón con John F. Kennedy

Asimismo, informó que la linea 2b del Metro de Santo Domingo se pondrá en marcha en la última semana de julio  o la primera de agosto.

“El país recibirá dos trenes en julio, dos en septiembre  y dos en octubre, seis trenes adicionales de tres vagones.  Serán más grandes que los que tenemos, y los que tenemos que son de dos también serán de tres vagones”, sostuvo.

Mientras que la directora del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, dijo que la Terminal Interurbana del Cibao,  con su diseño moderno e innovador y una operación eficiente, representará un cambio significativo en todo el engranaje del sistema de transporte de pasajeros del país.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, indicó que esta obra, cuya construcción se inicia esta tarde, no será solo una terminal de pasajeros y autobuses. “Será un centro para el desempeño del tránsito y el comercio, no solo de esta parte del Gran Santo Domingo, sino de la República”.

“Hablamos de una obra gigantesca que ayudará a poner orden a uno de los más graves y añejos problemas urbanos que hemos padecido por décadas”, Enfatizó.

Castillo agregó que el proyecto servirá a las 14 provincias del Cibao. “Forma parte de una cuidadosa planificación que conllevará el desarrollo y construcción de siete terminales a corto plazo, así como el remozamiento y habilitación de 9 corredores en el GSD y Distrito Nacional”.

El proyecto contará con 65 rutas para la región este del país y seis  corredores de rutas urbanas. Asimismo, tendrá  313 estacionamientos para vehículos, 11 para minibús, 40 para motocicletas, 34 para bicicletas, y un motor lobby de 26 puestos de estacionamiento rápido para descenso y ascenso de pasajeros.

La terminal tendrá además  ocho estaciones de baños comprendidas en el primer y segundo nivel, cuatro módulos de escalera de emergencias, cuatro  montacargas, cuatro núcleos de rampas de ascenso y descenso, y área para choferes con baño.