Medidas relajadas y variantes, factores inciden en ola Covid

Medidas relajadas y variantes, factores inciden en ola Covid

Medidas relajadas y variantes, factores inciden en ola Covid

En ventiladores se encontraban conectados 155 pacientes,para un 33 %. Napoleón Marte

Santo Domingo.-La relajación de las medidas sanitarias, la población que aún no se ha vacunado y la circulación de variantes en el territorio dominicano son de los factores que han podido incidir en el desarrollo de la cuarta ola de contagios por Covid-19, según algunos profesionales de la salud.

En ese sentido, el aspirante a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, atribuyó el aumento de los casos a la circulación en el país de las variantes Mu y Delta.

«Esta cuarta ola es producida, en sentido general, por dos cepas que se disputan el nivel de virulencia, que son la Delta y la Mu», dijo.

Explicó que estas se caracterizan por la rapidez con que los síntomas del virus se presentan.
Además, afectan otros grupos etarios que la original no lo hacía, como son las personas en edades inferiores a los cinco años.

Por esta razón, coincide con el Ministerio de Salud Pública en continuar con la vacunación en la población en los grupos establecidos hasta el momento y aclaró que no cree se vuelva con el toque de queda para diciembre.
Asimismo, el seguimiento de los protocolos sanitarios como el distanciamiento físico y el lavado de manos.

De su lado, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, manifestó que además de las variantes, entran en juego la relajación de las medidas sanitarias y que todavía faltan muchas personas por inocularse contra el coronavirus.

De igual forma, el subdirector médico de la Clínica Cruz Jiminian, Franklin Cruz, precisó que el principal problema es la falta de conciencia de la población, tanto con la vacuna, como con el distanciamiento y el uso de la mascarilla.

Estos profesionales no consideran que sea viable volver a un toque de queda, pero ven la necesidad de endurecer las medidas de otro modo, a fin de evitar se siga propagando el virus.
Ayer la Clínica Cruz Jiminián contaba con siete pacientes ingresados por Covid-19, de los cuales seis estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En tanto, Indhira Jiménez, encargada de la Unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, puntualizó que ese centro tenía 29 personas hospitalizadas, de las que seis se encontraban en estado crítico.

Situación Covid-19

— Estadísticas
Ayer se reportaron mil 160 casos nuevos de 13,678 pruebas procesadas y no se notificaron decesos por el virus. La ocupación de camas Covid-19 se ubicó en 27 %, mientras que 243 pacientes se encontraban en UCI, para un 42 %.

Vacuna de la influenza empieza a ser aplicada
Prevención. Aunque con retraso, comparado a años anteriores, se empezó a inocular ayer con la vacuna contra la influenza, en la que niños de 6 a 23 meses, mayores de 65 años y embarazadas, son grupos prioritarios.

El Estado adquirió este año 450 mil vacunas para evitar esta gripe estacionaria, la cual posee síntomas parecidos al coronavirus, por lo que ha aumentado la cantidad de pruebas PCR.

La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología dijo que la cantidad es limitada para toda la población.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, que afecta la nariz y la garganta.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas