Medidas preventivas para los pacientes con cirugías electivas

Regla. La OMS recomienda posponer cualquier cirugía electiva indicada, como mínimo, por 15 días .Atención. Una operación, por lo regular, tiende a bajar las defensas.

402

SANTO DOMINGO.-Como una emergencia sanitaria que ha cambiado la agenda de las personas y los países, el Covid-19 obliga al sector salud a priorizar las atenciones e intervenciones, como las cirugías electivas.

“Estas cirugías son aquellas que no comprometen la vida en caso de que no sean llevadas a cabo de manera inmediata o antes de 24 horas”, como explica el doctor Franklin Peña, cirujano plástico.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posponer cualquier cirugía electiva indicada, como mínimo, por 15 días como medida preventiva.
Peña aconseja, a los pacientes con cirugías electivas pospuestas, utilizar este aislamiento para reforzar sus defensas y mejorar su condición física. Agrega: “La recomendación principal es mantenerse lo más aislado posible.

No recibir visitas, usar gel antibacterial, utilizar mascarilla en lugares públicos, alimentarse sanamente y tratar de hacer alguna actividad física en la casa”.

Otras medidas adicionales son la incorporación de consumo de vitamina C, multivitamínicos y medicamentos que aumenten la defensa inmunitaria, avalados por el médico.

Operación reciente

Si se ha hecho una cirugía plástica, bariátrica o cualquier otro procedimiento electivo, la cirujana plástica Tania Medina, y el cirujano bariátrico, Pablo García Vargas, recuerdan a estos pacientes que son más vulnerable porque una operación, por lo regular, tiende a bajar las defensas.

Ambos recalcan que es de vital importancia que los pacientes sigan al pie de la letra las recomendaciones médicas para evitar complicaciones y, sobretodo, alejarse de personas con cualquier tipo de gripe.

-- publicidad --