Medidas adoptadas por la ADP generan rechazo en sectores sociales

Medidas adoptadas por la ADP generan rechazo en sectores sociales

Medidas adoptadas por la ADP generan rechazo en sectores sociales

El ministro de Educación hizo un llamado a los padrse para envíen los niños a clases hasta el 20 de este mes.

SANTO DOMINGO.-Los anuncios hechos por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de suspender la docencia el día 13 por motivo de las fiestas navideñas en algunas escuelas y el llamado a paro, han generado reacciones de rechazo por parte se sectores que califican la medida como insensata

Ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, advirtió que la paralización de la docencia vulnera irrazonablemente el derecho a la educación establecido en la Constitución, y provoca un clima de inestabilidad e inseguridad jurídica que no es favorable para la institucionalidad democrática del país.

“Este llamado a paralización de docencia genera una suerte de intranquilidad en todos los sectores de la sociedad, porque alude a la interrupción del calendario escolar, precisamente habiendo tenido el país los resultados en la prueba PISA 2018, recientemente revelados, donde se presenta un declive en la educación dominicana, resultaría inconsecuente que además sean paralizadas las labores de docencia por intereses particulares, que se encuentran inmersos en el sector que convoca a paralizar la docencia, afectando el esquema de nuestro sistema educativo”, expresó.

Castaños Guzmán indicó que se trata de lacerar un derecho fundamental consignado en el artículo 63 de la Constitución, y señaló que los intereses nacionales deben prevalecer frente a los de determinados sectores.

Insistió en la necesidad de que las organizaciones públicas y privadas puedan abocarse a repensar a profundidad los parámetros educativos sustanciales y el currículo existente.
El gremio de los profesores exige la humanización de la jornada extendida, la mejora de la planta física en las escuelas y mejora en el desayuno escolar.

Por eso pretende realizar una protesta con la participación de las 155 seccionales que la conforman, programada para el próximo día 13.

Un crimen

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, calificó la medida de la ADP como un crimen, por pretender quitar una semana de docencia a los estudiantes, por entender que se requiere de una mayor presencia en las aulas para poder alcanzar la mejora que toda la sociedad aspira en la calidad educativa.

El presidente de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila Abreu, también rechazó la medida asumida por la Asociación Dominicana de Profesores.

Cumplimiento

—1— Regla
El calendario escolar debe concluir el 20 de diciembre.
—2— Antes de tiempo
La ADP pretende finalizar la docencia en algunos centros el próximo viernes 13.
—3— Incompleto
Los estudiantes perderán una semana de docencia si la ADP concluye el cuatrimestre el próximo viernes.



Noticias Relacionadas