Médicos y enfermeras sintieron también temor aplicarse la vacuna - El Día Nacionales

Médicos y enfermeras sintieron también temor aplicarse la vacuna

Médicos y enfermeras sintieron también temor aplicarse la vacuna

En esta primera fase se aplica la vacuna al personal médico de primera línea que trabaja con pacientes de Covid-19.

SANTO DOMINGO.-El temor generado por los mitos y teorías “conspirativas” en torno a las vacunas contra el Covid-19 también tocó a médicos de los que ya se han vacunado en esta primera fase que se inició el pasado martes en el hospital militar Ramón de Lara, el primer centro del país habilitado para atender a los pacientes con el virus.

Una mezcla de euforia, ansiedad y la duda por los posibles efectos adversos de la vacuna son parte de las emociones que sintieron algunos médicos y enfermeras, a pesar de ser ese personal más conocedor de la medicina que la mayoría de la población.

“Mi esposo me dijo que no se la iba a poner… entonces esos videos de las redes sociales, que no ayudan mucho a uno con tanto temor y con tantas cosas negativas, y él me motivó a que no me la pusiera y le dije que no era invento, que es algo científico”, narró Alfonsina Piña, enfermera en el Ramón de Lara.

Confiesa que la fe la ha ayudado, ya que cuando estaba en el área de Covid del hospital nadie quería entrar por temor a lo que pudiera pasar con una enfermedad desconocida, sin embargo, se arriesgó y asegura que ahí estuvo porque Dios le permitió ser parte del sector salud para salvar vidas en un momento tan difícil.

Su esposo, uno de los que teme a la vacuna, le preguntaba en reiteradas ocasiones que sí estaba segura de seguir con la idea de aplicarse la inmunización porque él estaba muy convencido de que no se la iba a poner, pero conforme pasaba el tiempo ella logró convencerlo y hoy su manera de pensar en cuanto al tema es diferente.

Los efectos de la vacuna hasta ahora no han sido traumáticos en quienes la han recibido. En el caso de Eric Santos, del personal de mantenimiento del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez, sintió dolor de cuerpo y fiebre, pero explica que después de unas varias horas se sintió mejor.

El personal que le ha tocado vacunarse ha cooperado con el proceso, y aunque algunos tenían duda de la eficiencia de la primera vacuna que llegó al país, la Covishield, elaborada con la tecnología de AstraZeneca en el Instituto Serum, en la India, se la han puesto sin ningún inconveniente.

Mitos, teorías e historias
El presidente Luis Abinader reveló al presentar el plan de vacunación que un 40 por ciento de los dominicanos no quiere vacunarse, lo que pudiera tener origen en los “las teorías” que circulan desde que se viene hablando de vacuna en todo el mundo.

Algunas de las versiones que argumentan parte de los que se niegan a vacunarse son que le introducirán un chip para controlar la población, otra versión apunta a que se busca reducir la población tanto con la vacuna como con el virus y algunos, entre los que se agregan religiosos, sostienen la teoría de que a las personas las marcarán con el sello de la bestia al ponerle la vacuna.

Avance del proceso

—1— En el interior
Ayer el ministro de Salud supervisó el proceso de vacunación en los hospitales Pedro Emilio Marchena, en Bonao y el Centro de Aislamiento en San Francisco.
—2— Continuación
Hoy se vacunará el personal de la Plaza de la Salud, el Hospital Salvador Gautier y el Santo Socorro, en la capital.
—3— Más dosis
Para la próxima semana está previsto que llegue al país otro lote de vacuna mayor al primero.

Positividad de Covid se mantiene hacia la baja
Boletín La positividad en los contagios de Covid-19 sigue bajando en el país al situarse en 14.84%, mientras que los casos positivos detectados ayer fueron 686, de 7,576 muestras realizadas.

El Ministerio de Salud reportó en el boletín número 335 que 15 personas más perdieron la vida a causa del coronavirus, con los que en total suman 2,990 defunciones en el país desde la aparición del virus el primero de marzo del año 2020.

La ocupación de camas también continúa disminuyendo, al igual que las personas con el virus. El uso de camas se redujo a 28%, las de cuidados intensivos 45 por ciento y hay un 31 por ciento de los ventiladores ocupados.



Karen Vásquez

Karen Vásquez

Noticias Relacionadas