Médicos piden cifras muertes se revisen

Médicos piden cifras muertes se revisen

Médicos piden cifras muertes se revisen

Médicos coinciden que se deben revisar los casos para sincerar las estadísticas. Archivo

Santo Domingo.-Las inconsistencias entre las cifras de decesos por Covid-19 en el país que tienen el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Central Electoral (JCE) han traído consigo opiniones encontradas en profesionales del sector salud.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, enfatizó que en otras ocasiones habían hecho la denuncia de que había que “sincerar” esas estadísticas como lo han hecho otros países.
“Habíamos dicho que esos reportes que estaban haciendo no se correspondía con algunos informes que habíamos recibido de los médicos y dirigentes provinciales del CMD”, señaló.

Aclaró que dentro de los datos de la JCE podría haber excepciones con el mal llenado de las actas, pero no segrega esa cantidad totalmente de la realidad, al tiempo que indicó que el MSP debió crear una comisión para revisar caso por caso.

Justo Nicasio, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, recalcó que “tienen que cotejar esas estadísticas para dar una relación de la verdadera cantidad de muertes”.

De su lado, Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, dijo que la situación de subregistro de mortalidad por el Covid-19 es un asunto que pasa al nivel mundial, por lo que las cifras que se reportan no se corresponden con la realidad.

Diferencia de cifras

—1— JCE
Reporta 8,656 defunciones por Covid-19, a través de la Dirección de Registro Civil hasta el 9 de septiembre.
—2— Salud Pública
Este ministerio reportaba hasta ayer unos 4,018 decesos causados por la enfermedad.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas