Paros en los Hospitales en demanda de un aumento del 5 por ciento del producto interno bruto. Fto: Elieser Tapia.
SANTO DOMINGO.-Los médicos, enfermeras, bioanalistas y demás profesionales de la salud paralizaron hoy sus labores en todos los hospitales públicos, acogiendo el llamado a huelga hecho por sus respectivos gremios en demanda de que a su sector le sea asignado el 5% de Productor Interno Bruto, mejores condiciones de trabajo y un aumento salarial.
Los médicos solo atienden los casos de emergencia.
Los profesionales de la salud se mantenían esta mañana frente a los hospitales públicos lanzando consignas como «Ni un chele más, ni un chele menos, 5% es lo que queremos».
El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero; la presidenta de la Unión Nacional de Enfermeras, y Moisés Ayala, de las Sociedades Médicas Especializadas, dijeron que si el Gobierno no atiende sus reclamos van a radicalizar la lucha.
Cientos de pacientes que tenían cita para hoy con sus especialistas tuvieron que retornar a sus hogares sin ser atendidos, debido al paro.
Mientras, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, exhortaron a los gremios a levantar el paro y continuar con el diálogo que habían iniciado.
Ayer, el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, argumentó que el gobierno no tiene ingresos suficientes para asignar el 5% del PIB a Salud.
República Dominicana es uno de los países de la región que menos recursos asigna a salud.