SANTO DOMINGO.-Una comisión de médicos de la Fuerza del Pueblo aseguró ayer que el problema de las muertes neonatales en el país es mayor de lo que se ha dicho.
Revelaron que en solo tres hospitales del Gran Santo Domingo fallecieron 285 infantes durante el primer trimestre del año, lo que promedia 95 muertes infantiles por mes, esto sin que las máximas autoridades sanitarias del país reaccionaran frente a las “escalofriantes” estadísticas.
El doctor Ramón Alvarado, titular de la Secretaría de Salud de la FP, destacó que la población dominicana amaneció consternada el domingo 16 de abril, cuando se recibió la noticia de que 34 niños fallecieron en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en un ambiente de confusión sobre la causa de dichas muertes y dudas sobre el manejo de los datos de los expedientes clínicos.
Señaló que por esa situación, el Servicio Nacional de Salud decidió la sustitución del director y de la encargada del Departamento de Neonatología de la Maternidad de Los Mina y, reveló que durante el primer trimestre del año murieron 72 recién nacidos, 34 de ellos en el mes de febrero.
Pero aseguró que la situación es más dramática y debe llamar la atención de las autoridades.
Informó que en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, las estadísticas también revelan un total de 157 fallecimientos de recién nacidos en el trimestre enero-marzo del 2023, mismo período en que fallecieron los 72 en Los Mina.
Otros datos
— Declaración
Según afirmó Alvarado, en el hospital Reynaldo Almánzar, de Santo Domingo Norte, la situación es similar, pues fallecieron 56 bebés en los primeros tres meses del año. La suma total sería de 285 fallecimientos.