Médicos familiares de SNS se encuentran mal distribuidos

Médicos familiares de SNS se encuentran mal distribuidos

Médicos familiares de SNS se encuentran mal distribuidos

Francisca Moronta, presidenta de la Sodomefyc. Archivo

SANTO DOMINGO.-La mayoría de los médicos de familia, quienes son la columna vertebral del primer nivel de atención, no están ocupando los espacios que les corresponden de brindar salud en la comunidad, debido a la incorrecta distribución de este personal dentro del sistema de salud.

Apenas el cuatro por ciento de los 1,421 existentes en el país, prestan servicios en la red de salud pública y la mayoría de estos ocupan puestos de gerencia, dirección y coordinación, según sostiene la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), Francisca Moronta.

“El Estado está formando recursos humanos para implementar la estrategia de atención primaria de la que no se vislumbran avances, mientras este personal se acumula en el desempleo y los pocos contratados, están sin hacer nada en puestos que no les compete”, sostuvo.

Entiende que, aunque el médico familiar tiene capacidad de trabajo en esas áreas, su fortaleza profesional está en la atención a la comunidad, por ello han sostenido reuniones con la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS) para acordar la realización de contrataciones progresivas de los profesionales que, según ella, tienen más de seis años sin empleo.

Sin embargo, dijo que estas promesas no se concretizan.

Por debajo del estándar

A nivel nacional solo el 29.9% de los médicos que prestan atención directa laboran en el primer nivel de atención, lo que es 10.1 puntos por debajo de las recomendaciones internacionales que estipulan que al menos sea un 40%.

En total, la cantidad de médicos contratados por el SNS es de 15,842, según el Repositorio de Información del SNS.