Viernes, 24 de mayo, 2019 | 7:01 pm

Médicos están un paso atrás de las bacterias por su gran variedad

A Freddy Figueroa le preocupa el abuso y mal uso que la población da a los antibióticos

33_V_4,p01


Santo Domingo.-No hay lugar de la tierra donde no existan bacterias. El doctor Freddy Figueroa explicó que los seres humanos están colonizados por millones de ellas sin causarnos daños, hasta que un evento como una enfermedad o una baja en las defensas provoque un desbalance, surgiendo un riesgo elevado de una infección oportunista que puede aumentar la gravedad de la enfermedad o causar la muerte.

“Pero gracias al descubrimiento de unas sustancias llamadas antibióticos, que actúan unas disminuyendo el crecimiento y otras matando bacterias, hemos logrado cambiar la evolución natural de las infecciones”, sostuvo el médico.

Aunque aún los médicos están un paso atrás de las bacterias, porque hay un gran número de familias bacterianas, aún “no hay un antibiótico que sea efectivo para todas las bacterias, y para que este fármaco actúe tienen los microorganismos que estar reproduciéndose. Los antibióticos actúan solo durante un tiempo determinado, por ello es necesario dar varias dosis al día”.

El galeno dijo que la población tiene tendencia a utilizar mal los antibióticos, de forma inadecuada e incorrecta, sin ninguna supervisión o prescripción de un facultativo de la salud.

Todos estos aspectos, de acuerdo al médico internista, llevan al surgimiento del fenómeno llamado Resistencia Bacteriana a los Antibióticos (elaboración por parte de las bacterias de sustancias capaces de inactivar los antibióticos). 

“La República Dominicana no ha escapado a este fenómeno y vemos como cada día nos enfrentamos a infecciones bacterianas más agresivas contra las cuales no tenemos alternativas, llevando a un aumento de la mortalidad por esta causa, principalmente en pacientes con enfermedades debilitantes y desnutridos”, expuso el galeno.

El estudio

Preocupado por esta situación, Figueroa citó un estudio que muestra la evolución de la resistencia bacteriana en la República Dominicana, donde se comparó el año 2006 con 2012.

Ejemplo de esto sería la Escherichia coli, que es una bacteria causante principal de infecciones urinarias que obligan a internamientos y ausentismo laboral, es un germen que forma parte de la flora intestinal, vaginal y que por diferentes circunstancias, dependiendo del huésped y el ambiente, se torna patógeno y produce infección.

“Cuando analizamos los datos podemos observar la alta resistencia a la Ampicilina y Trimetoprim Sulfa tanto en 2006 como en 2012. Por ello los médicos hemos abandonado su uso para este caso”, indicó.

Otro aspecto que señaló es el aumento importante de la resistencia a la Ciprofloxacina, un antibiotico ampliamente utilizado.

“Hace 8 años, de cada 3 pacientes tratados con este antibiótico se podía esperar un fallo terapeútico en un paciente, ahora se puede producir este fenómeno en dos de cada tres.