Médicos del Cedimat impulsan que epidemias sean investigadas

Médicos del Cedimat impulsan que epidemias sean investigadas

Médicos del Cedimat impulsan  que epidemias  sean investigadas

Una de las tareas más importantes en el mundo de la medicina es tomar decisiones basándose en la mejor evidencia disponible, lo cual se consigue a través de investigaciones bien diseñadas, conducidas y publicadas, que permitan realizar acciones de prevención o asistenciales para actuar, de manera oportuna y eficaz, sobre entidades que pudiesen afectar a una población o individuo vulnerable en un momento determinado.

El tema es tratado por el doctor Eddy Pérez Then, director del Departamento de Gestión de Calidad del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El galeno afirma que en el caso particular de la prevención de enfermedades, la evidencia juega un papel de gran envergadura. Por ejemplo, citó la forma como John Snow, considerado el padre de la epidemiología, previno un mayor número de casos de cólera, en el peor brote de la enfermedad ocurrido en una comunidad de Inglaterra para el año de 1854.

Él solo se dedicó a observar y reportar la forma de distribución de los casos para así obtener información sobre la forma de contagio. Es ahí el proceso de investigación presentado en un caso.

La raíz del problema

Este científico identificó que el denominador común de posible adquisición fue haber consumido agua de una compañía que abastecía una parte de la población de dicha comunidad, logrando detener el número inusual de casos de diarrea de esa comunidad solamente recomendando no consumir más agua de esa compañía.

Pérez Then asegura que desde esa época la evidencia ha conducido a recomendar la prevención de casos de cólera consumiendo agua potable y de fuente segura.

Asimismo, enfermedades como el dengue, que ocurren con mucha frecuencia durante todo el año en el país, en el que la evidencia apunta a considerar que la propagación de la enfermedad se relaciona con un mosquito al que favorece el clima templado, ha permitido controlar, en países con este tipo de clima, el surgimiento de nuevos casos al promover la eliminación de posibles fuentes de reproducción del mosquito responsable de su transmisión, impactando a su vez en la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Caso de Chikungunya

De igual forma, la evidencia que se tiene a la fecha sobre la forma de transmisión de la fiebreChikungunya, por un mosquito de la misma familia que el que produce el dengue, y que la misma se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, ha permitido tomar medidas de prevención para evitar el desarrollo de epidemias en grupos de poblaciones susceptibles, asegura el médico del Cedimat.

Pero quizás la forma más tangible de percibir la importancia de realizar investigaciones, específicamente ensayos clínicos, con la rigurosidad y la ética que se requiere para llevarlos a cabo y así contar con la mejor evidencia posible, lo constituye las enfermedades inmunoprevenibles o entidades prevenibles por el uso de vacunas.

Dijo que los grandes logros que se han conseguido a nivel mundial frente a las enfermedades inmunoprevenibles como polio, difteria, tétanos, hepatitis y la meningitis, se deben en gran medida a las altas coberturas vacunales que se han alcanzado en los últimos años como producto de campañas de vacunación y de colocación de puestos estratégicos para acceder a las vacunas en épocas tempranas de la vida.