Médicos con jornadas ligeras ante reducción de casos Covid

Médicos con jornadas ligeras ante reducción de casos Covid

Médicos con jornadas ligeras ante reducción de casos  Covid

Área de triage se mantiene vacía en Moscoso Puello, con días sin recibir pacientes. Elieser tapia

Santo Domingo.-La doctora Indhira Jiménez, encargada de la Unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, vio como un sueño que en dos días consecutivos no hayan llegado a ese centro de salud pacientes afectados con el virus, cuando era uno de los hospitales que se encontraban en 100 % de ocupación.

“Después de tener un año pisado recibiendo pacientes y que, de un momento a otro, uno no vea pacientes… llega un punto que uno cree que está soñando”, manifestó Jiménez, con una sonrisa que se reflejaba por encima de su mascarilla.

Y es que el Moscoso Puello ha sido uno de los hospitales, que desde el inicio de la pandemia se mantuvo con una alta ocupación de sus camas de internamiento, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del área de triage, en la que permanecían pacientes hasta sentados en espera de una cama.

Más 50 % de camas
Así mismo se encontraban los hospitales Marcelino Vélez Santana y Félix María Goico, pero al día de ayer estaban con una disponibilidad de más de un 50 % del total de sus camas para pacientes Covid-19.

Fue luego de que la tercera ola disminuyera, a inicios de julio, que empezó a registrarse también una baja en todos los indicadores de la enfermedad hasta llegar a cifras récords de positividad y cantidad de casos.

Los doctores, que se han dedicado al cuidado de estos pacientes durante un año y cinco meses, son los que más felices se sienten con esta reducción, pues sufrían cuando sus internos se quejaban por la falta de oxígeno o cuando veían que algunos perdían la batalla por la vida.

Clave
Además, el personal de salud entrevistado por EL DÍA, coincidió en que la vacunación ha sido responsable directa de la disminución de los casos.

“Me siento esperanzado, porque veo el auge del proceso de vacunación, pero, por otro lado, preocupado porque por la reapertura puede venir otro rebrote”, manifestó Prince López, subdirector del hospital Félix María Goico.

No obstante, explicó que tratan de no bajar la guardia, porque aunque hay una notable disminución en los casos, sigue fluyendo la cantidad de contagiados que llegan al centro.
De su lado, la galena María Heredia enfatizó en que la gente entendió que no es necesario ir al hospital cuando no tiene una dificultad, lo que permite que pacientes graves puedan encontrar una cama.

Menos 10 %
Entre tanto, clínicas como el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), que se encontraban con total ocupación, actualmente, cuenta con menos del 10 % de ocupación.

En ese sentido, Francisco Méndez, coordinador de médico de emergencia, del referido centro, manifestó que el personal de salud recibió un total alivio en cuanto a la carga de trabajo, así como descanso psicológico del estrés que provoca la atención de los casos complicados.

Jornada rastreo virus realiza 45 mil pruebas
Muestras. El ministro de Salud informó ayer que durante la jornada de rastreo masivo realizada a nivel nacional, del 11 al 15 de agosto, fueron procesadas unas 45 mil pruebas, en la que 581 muestras dieron positivas al SARS-CoV-2, equivalente a 1.2 % la positividad.

Daniel Rivera explicó que las personas que aún no se han vacunado fueron las que dieron la mayor positividad, con 2.2 %, mientras los inoculados con la primera dosis fue de 1.2 %, los de segunda 1.1 % y la tercera, 0.2 %.

“Aquí quedó demostrado que mientras más inmunizados, los contagios disminuyen al igual que las hospitalizaciones”, dijo.

En tanto, ayer se registraron 183 casos nuevos, ubicando la positividad en 5.70 % y se notificaron cuatro defunciones.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas