Médicos asilo afirman Conape fue indiferente - El Día Nacionales

Médicos asilo afirman Conape fue indiferente

Médicos asilo afirman Conape fue indiferente

El asilo San Francisco de Asís tiene 100 años en el país.

SANTO DOMINGO.-El personal de salud del Asilo de Ancianos San Francisco de Asís denunció que durante la pandemia el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) nunca se acercó al centro a capacitar al personal sobre los protocolos para evitar congatios del Covid-19.

La neumóloga Alcia Núñez, empleada por más de 26 años en el asilo, afirmó a EL DÍA que la entidad estatal abandonó a su suerte al hogar de ancianos, a tal punto que el protocolo de manejo que se aplicó allí para prevenir la pandemia fue elaborado por la casa matriz de las monjas en Colombia.

El fin de semana pasado se detectó un brote de Covid-19 en el centro geriátrico, por el que 10 adultos mayores están hospitalizados y una parte de los nueve fallecidos se atribuye al virus.

La doctora Núñez es parte de los cuatro médicos suspendidos por Conape luego del suceso, alegadamente por negligencia y mal manejo de los protocolos. Casualmente ella fue la médico que al inicio de la pandemia solicitó públicamente asistencia de materiales médicos y pruebas del Covid-19 para el asilo porque carecían de esos recursos.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó tal acción como una excusa para para disfrazar la recurrente desatención de los hogares y la incapacidad gerencial de la directora de Conape, Natalí María .

Yokasta Lara, hablando en nombre del gremio, dijo que la única culpable de la crisis es la funcionaria.

El gremio exigió la destitución “urgente” de la funcionaria por considerar que que ha sido recurrente en sus errores.

Situación actual

—1— Internos
El Hogar de Ancianos San Francisco de Asís alberga a 220 personas.
—2— Trabajo
Actualmente el centro está siendo intervenido por las autoridades.
—3— Contagio
Salud Pública dijo que había 15 sospechosos del virus, 10 confirmados y 9 decesos.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas