Santo Domingo.-En República Dominicana se estima que más de 10 mil personas podrían tener amputaciones cada año a causa de pie diabético, lo que reduce su calidad de vida.
Así lo expusieron especialistas Juan Vicente Méndez, Jefe del Departamento de Cirugía Vascular, Endovascular y Cirugía de Pie Diabético Hospital Francisco Moscoso Puello (HFMP), y Rafiel Vásquez Checo, coordinador del Departamento de Cura Ambulatoria y Unidad Pie Diabético del Hospital Regional José María Cabral y Báez (HRUJMCB).
En tanto, Méndez especificó que 10,357 podrían tener amputaciones, lo que reduce su calidad de vida y representa gastos no solo para el sistema de salud, sino también pobreza para laa familiaa.
Estos expertos participaron con representantes de otros países, en un encuentro científico en Cuba, en el que se presentaron los resultados del tratamiento ‘Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante’, que se aplica en las unidades de atención integral.
El 80 % a nivel mundial
Los médicos destacaron que el 80 % de las amputaciones globales es por causa del pie diabético y que la mayoría de ellas es prevenible.
Méndez recalcó que más de un millón 300 mil personas están diagnosticadas con diabetes en el país y que la mayoría de ellas tiene riesgo de complicaciones de pie diabético.
Durante su ponencia, el médico advirtió que el riesgo de complicaciones de pie diabético, las amputaciones, reducción en la calidad de vida y la muerte, son las amenazas más latentes para las personas con diabetes.
Cada 20 segundos
Las amputaciones por pie diabético continúan presentando un desafío para los sistemas de salud, estimándose que cada 20 segundos se amputa una extremidad inferior de una persona con esa complicación médica.
Hace unas semanas, el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim, explicó que, en ocasiones, los pacientes llegan con complicaciones, entre ellas las de pie diabético, por lo que llamó a la población a hacer el análisis de la glucemia, al menos, una vez al año.
La ediabetes conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Lo que lo causa
— Daños tejidos
Pie diabético es una ulceración de los tejidos que forman el pie en pacientes con diabetes mellitus, que dañan los vasos sanguíneos y los nervios de los pies. Esto aparece cuando hay niveles inadecuados de glucosa en la sangre.