Santo Domingo.-Con cambios en los métodos para recoger información en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se podría hacer un uso más eficiente de los datos, lo que permite predecir o detectar tempranamente situaciones de brotes o epidemias de dengue.
La afirmación la hizo Leonelo Bautista, epidemiólogo y profesor asociado de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Madison, en Estados Unidos, al presentar ayer la conferencia “Epidemiología y vigilancia del dengue en República Dominicana”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El galeno explicó que es más factible utilizar los datos por semanas para determinar situaciones de alarma, que comparar esas semanas con igual período de años anteriores, ya que el comportamiento varía y se podría considerar, de manera errónea, que se está en una zona de seguridad.
Mostró preocupación debido a que la letalidad en niños menores de cinco años es 30 % menos que en las niñas en ese rango, por lo que precisó que el Ministerio de Salud debería hacer investigaciones al respecto.
Además, recomendó contar con un personal que haga diagnósticos regulares por provincia para saber la prevalencia real del dengue y mejorar el acceso a los datos a la población.
Promedio
4 Días por atención.
Es el tiempo que regularmente esperan los pacientes febriles para buscar servicios de salud en el país.